El nivel de ocupación de camas en el sector de Salud Pública llegó al 100%, el sábado pasado, por lo cual ya se derivaron 2 pacientes al sector privado; no obstante, ese mismo día se liberaron dos lugares y uno de ellos finalmente fue internado en un centro hospitalario público. Este domingo último, el viceministro Julio Borba confirmó que una paciente de 40 años fue trasladada del Hospital de Barrio Obrero al sanatorio Británico.

“Llegamos al punto que no queríamos llegar, no teníamos lugar y hemos derivado a dos pacientes al sector privado, pero todo esto es tan dinámico, que más tarde se liberaron dos lugares y pudimos volver a derivar a un paciente al público”, refirió la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, Dra. Leticia Pintos. A comienzos de setiembre, la cartera de Salud aprobó el decreto y los convenios para tercerizar los servicios de cuidados intensivos con instituciones privadas.

Podés leer: COVID-19: sigue la alta demanda de terapia intensiva en los hospitales

Así también explicó que el protocolo indica que la derivación de los pacientes se realiza cuando el sistema público llega al límite de su capacidad, mientras que los usuarios que se encuentran internados en sanatorios privados y ya no tienen la capacidad de solventar los gastos de internación se los traslada al sector público, una vez que se tenga liberado los lugares. La Dra. Pintos cree “que se perdió el miedo a la enfermedad”, por lo que insiste a la población en extremar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico", refirió.

El reporte del Ministerio de Salud informó ayer domingo que la totalidad de casos en nuestro país suma 27.817, luego de confirmarse 493 nuevos positivos. Los pacientes internados aumentaron a 585, de los cuales 136 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva. En cuanto a la cantidad de fallecidos, ayer se registraron 11, totalizando a la fecha 525. Los recuperados por su parte alcanzan 14.288 con las 609 personas que han superado el cuadro viral.

Nota relacionada: COVID-19: suman 493 casos positivos y 11 fallecidos este domingo

Dejanos tu comentario

12H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar