El vitíligo es una enfermedad de la piel, considerada autoinmune, en la cual ciertas zonas del cuerpo se despigmentan. Esto se origina por destrucción de los melanocitos que son las células que dan color a la piel, por lo que el diagnóstico clínico es importante antes de iniciar cualquier tratamiento, asegura la Dra. Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.

La enfermedad puede afectar a las manos, pies, dedos, zonas genitales, siendo mayor la despigmentación de la piel y en pequeña porción a otras partes del cuerpo, pudiendo ser más fácil la regeneración del color.

Leé más: Reportan asesinato y moto quemada en zona de Bella Vista Norte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Riveros indicó que el vitíligo se debe contrastar previamente con estudios laboratoriales, con el objetivo de descartar otras patologías asociadas al grupo de las enfermedades autoinmunes. “Por lo general, ante la aparición de manchas con un pigmento más claro al color de la piel, puede ser asociada al vitíligo, pero debe descartarse que no sean nevus acrómico o hipocrómico, lepra en etapa indeterminada, entre otros. Por eso en ciertos casos es recomendable realizar una biopsia”, acotó la especialista.

Esta patología afecta aproximadamente al 3% de la población mundial, puede ser más frecuente en mujeres, la aparición se da a cualquier edad, pero en preferencia antes de los 40 años, los niños también pueden ser afectados y no posee una predilección racial. En cuanto al tratamiento, se basa en buscar la repigmentación de la piel en la zona afectada, evitando la actividad autoinmune de estas otras células que atacan a los melanocitos. Se utilizan corticoides tópicos de alta potencia y en otros casos de menor grado potencial.

Leé también: Ejemplo de superación: pinta murales y paisajes sobre lienzo para salir adelante

“También es utilizado tacrolimus tópico, que es un inmunomodulador, la vitamina C, que actúa como antioxidante, protectores solares, fototerapia de tipo UVB, para volver a repigmentar la zona, microinjertos de piel sana para cultivo, maquillajes para camuflar, entre otros”, explicó la Dra. Riveros.

Las causas del vitíligo pueden darse por distintos factores, ya sean genéticos o enfermedades autoinmunes. En ciertos casos el estrés puede propiciar su aparición y en un 25% algún familiar puede padecerla. La Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas realiza las teleconsultas a sus usuarios, las personas pueden llamar para agendamiento al (0986) 301-004, de lunes a viernes de 7:00 a 11:00.

Dejanos tu comentario