Los dos primeros pacientes afectados por COVID-19 que son derivados de hospitales públicos al servicio de cuidados intensivos de sanatorios privados se confirmaron este domingo, luego de convenios de tercerización que concretó el Ministerio de Salud con el sector privado.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Julio Borba, afirmó que una mujer de 40 años fue remitida desde el Hospital de Barrio Obrero al Sanatorio Británico debido a la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en Asunción. Sobre el otro paciente no se tenían datos, pero se indicó que pertenece al departamento Central.

Lea más: El recuerdo del ataque al WTC en Nueva York

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La remisión de los pacientes se hace a través de la Dirección de Coordinación de Terapias Intensivas y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

“El convenio es simple: el paciente ingresa a través del sector público (…) le dicen que va a necesitar terapia intensiva, se busca dentro del sistema público la disponibilidad de cama, no existen camas de UTI porque están llenas y es remitido a uno de los disponibles en el sector privado”, explicó Borba en una comunicación con radio Ñandutí, consultado sobre cómo funciona este nuevo procedimiento.

Leé también: AstraZeneca reanuda ensayos de vacuna

El viernes pasado, durante una conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni dio a conocer que se concretó la realización de convenios a partir del Decreto Nº 4010 que establece la tercerización de servicios de terapia intensiva, de camas de hospitalización y de laboratorio en caso de ser necesario. “Tenemos disponible, a la fecha no hemos necesitado aún hacerlo, pero tenemos esta disponibilidad ya establecida”, informó en ese momento.

El Decreto Nº 4010, que autoriza al MSPBS a coordinar planes y acciones con el sector privado de salud, fue aprobado el 3 de setiembre pasado. Con esta medida, la capacidad de camas de UTI se amplía a 100 unidades en distintas ciudades del país. Actualmente, el sector público cuenta con unas 529 camas, que en la semana venidera se ampliará con 30 a 40 nuevas camas. Hasta el viernes se había reportado un 84% de ocupación de camas a nivel nacional.

Dejanos tu comentario