La Dirección de Meteorología pronostica un día domingo caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima estimada es de 37 grados para gran parte del país.
Te puede interesar: Suman 813 casos positivos y 18 fallecidos a causa del coronavirus en Paraguay
Se espera nuevamente un ambiente caluroso, con temperaturas elevadas en gran parte del país, exceptuando el sur donde sería más agradable por los vientos que soplarían del sector sur.
Las precipitaciones acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas se registrarían durante la tarde en el sur del territorio nacional, luego ir extendiéndose a los departamentos del sureste y centro en el transcurso de la noche.
Podés leer: Paciente sufrió descarga eléctrica en quirófano del Hospital de Trauma
El lunes amaneceríamos con precipitaciones y tormentas eléctricas que se extenderían durante la jornada. Con el ingreso de un frente frío hacia el día lunes, se prevé un descenso de las temperaturas y el ambiente sería más fresco a cálido durante la semana.
Dejanos tu comentario
Bajo nivel de lluvias facilitará el avance de trabajos mecanizados en el sector agro
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que durante el período comprendido entre el 27 de julio y el 3 de agosto, las precipitaciones continuarán presentando una distribución desigual en los cultivos el territorio nacional. Esto favorecerá la continuidad de actividades mecanizadas en los cultivos sin interrupciones significativas por exceso de humedad, según informaron este lunes.
Los mayores acumulados estarían entre 30 y 55 mm, y se concentrarán sobre el extremo sur y sureste de la Región Oriental, principalmente en sectores de Itapúa, el sur de Caazapá y áreas cercanas. En tanto, en la zona central del país los sectores de Presidente Hayes, Concepción y San Pedro, las temperaturas medias oscilarán entre 24 y 28 °C, proporcionando condiciones adecuadas para el crecimiento de los cultivos de invierno y el desarrollo de las actividades pecuarias.
Lea más: El Tesoro paga hoy cerca de G. 20.000 millones a proveedores del Estado
Dejanos tu comentario
Prevén días calurosos para la última semana de julio y una máxima de hasta 37 °C
La última semana de julio se presentará mayormente cálida a calurosa en gran parte del territorio nacional, con vientos que predominarán del sector norte y una temperatura máxima que alcanzará 37 °C. Las precipitaciones volverían mañana en algunos puntos de la región Oriental.
Según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, este lunes el ambiente estará cálido a caluroso y con cielo nublado a parcialmente nublado. En cuanto a los vientos, los mismos soplarán del norte. La extrema oscilará a nivel país entre 28 y 36 °C. La probabilidad de lluvias para hoy es baja.
Para mañana, martes, se aguarda una jornada calurosa, con cielo parcialmente nublado, aumento de la nubosidad y vientos moderados del norte, después soplarán variables. Las lluvias dispersas se darían en el sur de la región Oriental, aunque en algunos puntos podrían generarse tormentas eléctricas. La mínima se mantendrá a nivel país entre 20 y 24 °C, mientras que la tarde la temperatura oscilará 30 y 37 °C.
El miércoles persistirán las precipitaciones, aunque las condiciones variarían con el cambio en la dirección del viento, que comenzará a soplar del sector sur, generando un ambiente más fresco durante la mañana, pero cálido a caluroso en el transcurso de la jornada.
Para el amanecer se espera una temperatura entre 19 y 24 °C, en tanto que por la tarde entre 28 y 36 °C. El jueves 30 de julio, fecha en la que se celebra el Día de la Amistad en el país, las condiciones se mantendrán.
Leé más: Brasileño fue detenido en flagrancia con armas e intimidando a vecinos
Dejanos tu comentario
Lluvias frenan la cosecha de maíz y genera preocupación por la calidad de la producción
En varias de las principales zonas productoras del país, el exceso de humedad impidió el ingreso de las cosechadoras a los cultivos y dejó en pausa la recolección de maíz, generando preocupación entre los productores por el posible impacto sobre la calidad del grano y el cumplimiento del calendario agrícola.
De acuerdo con el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), representantes de las Coordinadoras Agrícolas del Paraguay (CAP) señalaron que las precipitaciones no solo mantienen saturados los lotes de cultivo, sino también los caminos de acceso, dificultando el movimiento de la maquinaria y retrasando las tareas de cosecha. El problema trasciende la demora operativa. Los agricultores advierten que, si las condiciones climáticas persisten, la producción podría sufrir un deterioro en su calidad.
Leé también: Expo Paraguay impulsa la genética ganadera y fortalece los negocios del sector
El presidente de la CAP regional Caaguazú, Flaminio Núñez, explicó que varios días consecutivos de lluvias y escasa radiación solar crean un ambiente propicio para el desarrollo de hongos en las espigas de maíz, situación que podría reducir la calidad comercial del cereal y afectar su valor en el mercado.
La preocupación también alcanza a otros cultivos. La representante de la CAP regional Itapúa, Blanca Saiki, indicó que el sorgo, utilizado tanto como cultivo comercial como de rotación y abono verde antes de la siembra de soja, también podría verse afectado por el exceso de humedad.
Señaló que en la zona de Colonias Unidas todavía queda una importante superficie de maíz y sorgo por levantar y expresó la expectativa de que las condiciones climáticas mejoren para concluir la cosecha.
Asimismo, recordó que las proyecciones climáticas anticipan un período influenciado por el fenómeno de El Niño, lo que podría mantener un patrón de lluvias frecuentes durante los próximos meses.
En Caaguazú, uno de los principales departamentos productores de maíz, la cosecha había alcanzado cerca del 50 % del área sembrada antes de las últimas precipitaciones. Sin embargo, el técnico de la UGP, Manuel Ocampos, advirtió que nuevos episodios de lluvia podrían prolongar los retrasos y afectar la planificación de las labores agrícolas posteriores.
Te puede interesar: Cifarma avanza con la cesión de créditos mientras Capaco busca otra alternativa
Dejanos tu comentario
Anuncian aumento de temperaturas con máximas de hasta 37 °C para esta semana
Este domingo, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que para este domingo se espera un aumento gradual de la temperatura y que esta se intensificará para mañana lunes. Para el resto de la semana que viene se esperan temperaturas entre 19 y 37 grados.
Según Celia Sanguinetti, meteoróloga de turno, desde la jornada de hoy el ambiente se tornará bastante caluroso. Las temperaturas máximas enel sur, centro y este de la región Oriental oscilarían entre 24 y 30 °C. Para la región Occidental y el norte de la región Oriental, las máximas se situarían entre 31 y 35 grados.
“Desde hoy, domingo 26, se prevé un aumento gradual de la temperatura del aire. Se espera una disminución gradual de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sector noreste”, apuntó en el boletín matutino.
Aclaró que para mañana lunes, día en el que está previsto el retorno a clases tras las vacaciones de invierno, el ambiente se presentaría de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional .
“Para el lunes y martes las temperaturas mínimas que variarían entre 19 y 25 °C y máximas entre 31 y 37 grados en ambas regiones del país. Para mañana, lunes 27, la probabilidad de lluvias será baja en gran parte del territorio nacional”, reportó.
Agregó que para este domingo se prevén lluvias dispersas sobre el sur y este del país, con una tendencia a mejorar durante el transcurso de la jornada. En el resto del territorio la probabilidad de lluvias se mantiene baja.