Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) anunciaron que multarán con 20.000 jornales mínimos, equivalentes a poco más de 1.600 millones de guaraníes, a la empresa WalTrading SA, tras la grave contaminación de la laguna Cerro, ubicada en Piquete Cué, Limpio. La cartera ambiental emplaza por 10 días para el pago.

“La autoridad ambiental calificó el hecho como ‘infracción gravísima’ y decidió sancionar a la empresa con una multa de 20.000 (veinte mil) jornales mínimos, un poco más de 1.600 millones de guaraníes”, resaltan en un comunicado.

Cabe destacar que el Mades estableció un plazo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente de la recepción de la notificación de la resolución, para la cancelación de la multa. "De no ser así, de las sanciones establecidas en los artículos 29° y 30° de la Ley N° 1.561 ‘Que Crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente’”, aclaran.

La decisión quedó oficializada este viernes mediante la Resolución DAJ N° 262/2020. En el artículo 3° del documento, además se ratifica la cancelación de los efectos de la declaración de impacto ambiental de la empresa.

Podés leer: Laguna Cerro: extraen 22 mil litros de agua para ensayo de remediación a mayor escala

El Mades estableció un plazo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente de la recepción de la notificación de la resolución, para la cancelación de la multa. Foto: Christian Meza.

Nota relacionada: Laguna Cerro: casos de COVID-19 en juzgado evitan realizar audiencia contra dueño de Waltrading

Medidas que deben ser implementadas

En el artículo 5° se disponen medidas que deben ser implementadas por el infractor, que se citan a continuación: “Mantener confinado el cuerpo de agua hasta la plena restauración de sus funciones ecosistémicas. Retirar los sólidos sobrenadantes del cuerpo de agua y establecer su correcta disposición ambiental”.

Así también, deben presentar un plan de remediación del cuerpo de agua, que contenga entre las acciones a implementar un tratamiento ex situ, la extracción total del líquido existente en la laguna. Tratamiento in situ aireación del medio confinado, cuerpo de agua de la laguna, el cálculo de concentración de contaminantes y la dilución requerida, eliminación y tratamiento de lodos del lecho de la laguna.

El cronograma establece todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del cuerpo de agua, además de disponer un monitoreo de la calidad del cuerpo de agua confinado cada 72 horas, a fin de determinar si las acciones implementadas son efectivas o requieren de una nueva medida correctiva.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar