La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) envió una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el objetivo de solicitar la exoneración de los aranceles del período 2020 con fondos sociales de las binacionales. Los universitarios no están conformes con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de arancel cero porque se distorsionó la esencia de la normativa, que vuelve al Senado para su consideración. Piden no recaudar a costa de los estudiantes o familiares debido a que la mayoría es de escasos recursos y necesita la gratuidad.

A través de la nota señalan que en el contexto de pandemia se evidenció aún más la situación crítica del sistema sanitario, sumada a las enormes falencias y debilidades del sistema educativo. Además, también se agudizó con profundidad la crisis económica, lo que afectó a miles de familias paraguayas.

Aseguran que en las 8 universidades nacionales cuentan con 80.000 estudiantes que también padecen las consecuencias de la situación, habiendo un 45% de deserción de las carreras de grado, según los censos de distintos Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Calidad educativa: MEC presenta resultados de pruebas a 350 mil estudiantes en el 2018

Urgencia de la situación

Toda esta situación es presentada como motivo para promover el Proyecto de Arancel Cero con la idea de brindar reales garantías a los estudiantes. Piden evitar que el factor económico deje de ser una barrera para el acceso a la educación superior y más aún en este contexto.

“Atendiendo el estadio en el que se encuentra dicho proyecto y por la urgencia que amerita nuestra situación, instamos al Poder Ejecutivo a buscar los medios y herramientas necesarias para cubrir los costos arancelarios en las universidades públicas para lo que queda de este 2020”, dice parte del documento enviado a Abdo Benítez.

Indican que el mandatario tiene todas las atribuciones como para destinar los recursos a una causa a la que consideran justa, loable, necesaria y urgente. “En este sentido, planteamos una primera alternativa de la utilización de recursos de los fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para el financiamiento de la exoneración de los aranceles del 2020”, expresa el escrito.

Lea además: “Proyecto Matilda”: Federico Mora prepara propuesta para rediseñar sistema educativo

Argumentan que de acuerdo a la Comisión Bicameral de Presupuesto, se necesitan US$ 31,5 millones para cubrir los costos arancelarios por un año. Sin embargo, aducen que como ya nos encontramos en el segundo semestre del corriente año, se precisa menos de la mitad del monto establecido.

“Lo cual consideramos un monto ínfimo respecto a los recursos del Estado, pero al mismo tiempo clave y fundamental para garantizar el acceso y permanencia de miles de estudiantes en las universidades públicas que son el motor de desarrollo en cualquier país del mundo. Creemos que la educación no puede pagar la crisis, por ende seguiremos elevando propuestas con el fin de fortalecer y mejorar la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad”, finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario