Fiscalizadores del Viceministerio de Transporte controlan que se cumplan las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Si bien los profesionales de la salud vienen insistiendo en que uno de los focos de contagio del COVID-19 se da en los colectivos, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su última conferencia de actualización de datos volvió a recalcar la importancia de cumplir con las medidas sanitarias en los buses.

Recordemos que es obligatorio el uso del tapabocas para subir a las unidades de transporte público, además de la distancia física de 2 metros y que solamente deben viajar parados 10 pasajeros en los buses grandes, mientras que en los pequeños, todos deben ir sentados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Muchas veces vemos que esto no se cumple y de acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte (VMT), se sabe que el 95% de las infracciones corresponde al exceso de pasajeros y el 5% restante incluye la falta de uso de tapabocas y documentos incompletos.

Al respecto, consultamos al viceministro de Transporte, Pedro David Britos, quien comentó que los controles se llevan a cabo todos los días en 3 turnos, desde las 5:00 hasta las 9:00, luego de 11:00 a 15:00 y finalmente de 16:00 a 21:00. En tanto que los domingos tienen libre los fiscalizadores.

“Se realizaron 111 multas hasta la fecha desde el mes de marzo. El monto de cada multa es de 173 jornales, lo que totaliza G. 14.590.820”, mencionó. El subsecretario de Estado indicó que para mejorar el control, se está insistiendo en horas pico y controlando en quitar la mayor cantidad de buses para evitar el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Leer más: Verifican buses por ser focos principales de contagios de COVID-19

Comentó que cuentan con 14 fiscalizadores y que se solicitó la colaboración de la Policía Nacional en este tema. Con respecto a los empresarios y el cumplimiento de las medidas, mencionó que tienen que cumplir. “Lo que se hace es identificar los puntos y corredores donde hay problemas, en esos puntos, cuáles son las empresas y ahí se insiste identificado el corredor, los horarios y qué empresa. Con eso controlamos las frecuencias y controlamos que quiten más buses hasta que se regulariza”, afirmó.

Denuncias

Así también, el viceministro recordó que cuentan con un número al cual se pueden realizar las denuncias vía WhatsApp al (0986) 898-600. Aseguró que cuantos más elementos y pruebas acompañan la denuncia, mejor. “Número de ticket, fijarse en la numeración del colectivo, especificar la empresa y fotos o videos, eso ayuda muchísimo”, manifestó.

Leer también: Médicos señalan los colectivos como foco de contagio del COVID-19: “No está controlado”

Dejanos tu comentario