Es una enfermedad que tiene las vías respiratorias con mucosidades espesas y pegajosas dificultando la respiración.

Cada 8 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.

Es una enfermedad que tiene las vías respiratorias con mucosidades espesas y pegajosas dificultando la respiración. Esta mucosidad además contribuye a la formación de bacterias y hongos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo que condiciona la salud y una esperanza de vida limitada.

Incidencia en Paraguay

En Paraguay se conmemora el tercer domingo de diciembre el Día Nacional de Lucha contra la Fibrosis Quística. La fecha establecida por decreto 864/2013 pretende que cada tercer domingo de diciembre los responsables del Ministerio de Salud difundan toda la información posible sobre esta enfermedad genética que no es contagiosa y que en Paraguay reporta una incidencia de un caso por cada 5.000 recién nacidos.

Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, a pesar de eso sigue siendo una patología sin cura. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. En el país, la Ley Nº 6468 crea el programa de atención integral a personas con fibrosis quística, también conocida Ley Loreli.

Leer más: Niña pide medicamento al Presidente: “Ya no quiero sufrir, quiero correr y jugar”

Método de diagnóstico

Se puede realizar el test del piecito para diagnosticar la existencia de la enfermedad. Dicho estudio se realiza a todos los recién nacidos y luego se realiza otro estudio denominado test del sudor.

Hay que mencionar que detectar la condición lo más temprano posible permite a las personas afectadas y a sus familias llevar una mejor calidad de vida, integrarse normalmente a su comunidad y acceder al tratamiento brindado a través del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental.

Leer también: Paraguay elaborará fármaco para tratar la fibrosis quística

Dejanos tu comentario