Ciudad del Este. Agencia Regional.

Este lunes comenzaron las obras para un nuevo pabellón de contingencia en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este. La construcción es encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su conclusión tiene un plazo previsto de 45 días.

La firma Jiménez Gaona y Lima SA es la empresa responsable de la construcción del pabellón. La obra es en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este, en el sector donde hoy funciona el estacionamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Constará de tres bloques de 16 de camas cada uno, 48 camas en total, una sala de enfermería, sanitarios en cada bloque, morgue, farmacia, área para depósito y una sala para el descanso del personal de salud. Es lo que informó el ingeniero Diego Careaga, de la empresa constructora, quien aclaró que el contrato incluye las obras civiles y el equipamiento por la modalidad de “Llave en mano”.

Lea más: Cineasta checo ganador de Oscar, Jiri Menzel, fallece a los 82 años

De los seis pabellones de contingencia, el de Ciudad del Este será el más grande. Foto: Dolly Galeano.

La estructura hospitalaria forma parte de los seis nuevos pabellones que tiene previsto el MOPC en distintos hospitales del Ministerio de Salud Pública. Son en Ciudad del Este, San Ignacio, Lambaré, Limpio, San Lorenzo y Pedro Juan Caballero. Es lo que se informó esta mañana durante el acto de inicio de obras con la presencia de las autoridades sanitarias y del gobernador de Alto Paraná, Roberto González, quien sostuvo que fue un pedido de la región incluir a Ciudad del Este dentro del citado plan de obras.

De los seis pabellones de contingencia, el de Ciudad del Este será el más grande, aclaró el ingeniero Careaga, de la empresa constructora. “Generará más de 400 empleos directos, sumando al sistema de salud un total de 166 camas, 24 de ellas de terapia intermedia”, de acuerdo al informe del MOPC.

La adjudicación se da en el marco del proceso 384506 “Comparación de precios para la construcción de pabellones de contingencia en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (emergencia COVID-19)”, y la inversión total es de US$ 4.290.000.

Te puede interesar: Con los contagios en alza, la vuelta al colegio es cuestionada por padres españoles

Anima a enfrentar

“La inversión en infraestructura hospitalaria incentiva, anima para el día a día, cuando estamos viendo a muchos de nuestros compañeros que están siendo víctima de esta enfermedad, COVID-19, pero nos anima su recuperación y estimula a seguir trabajando”, dijo el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, quien participó del inicio de obras de otro pabellón en el hospital regional. Un primer pabellón se había construido en abril con fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este entregado al Consejo de Salud.

Consultado sobre la cantidad de personal de blanco afectado por el virus, Kunzle dijo que son 70 funcionarios aproximadamente y se redujo un poco, ya que llegó a ser 90 el número de trabajadores afectados, entre médicos y profesionales de enfermería.

Dejanos tu comentario