Este lunes se llevó a cabo una consulta pública virtual sobre la “Construcción de pabellones de contingencia como respuesta a la Emergencia Sanitaria decretada en el país a consecuencia del COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá. Segunda fase”.

La consulta pública virtual se realizó a través del Facebook del MOPC (https://www.facebook.com/mopcparaguay), organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Lo que se pretende es mejorar la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva a los pacientes hospitalizados con COVID-19 y mitigar otros efectos indirectos de la pandemia sobre la salud pública de la población.

Te puede interesar: Otros 23 paraguayos perdieron la vida a causa del COVID-19, en total ya son 435 los fallecidos

Obras ampliarán capacidad con 80 camas

La obra en el Hospital Nacional de Itauguá consiste en la construcción de 5 bloques, de los cuales 4 serán destinados a unidades de internación y un bloque para unidad de terapia intensiva. Cabe resaltar que cada bloque tendrá capacidad para unas 16 camas, totalizando así 80 camas para la atención de pacientes con COVID-19.

El llamado para la construcción tiene previsto la contratación de una empresa constructora por cada lote, de manera de ganar eficiencia y tiempo, considerando las urgencias y premura en contar con la infraestructura hospitalaria operativa.

La inversión será financiada por el Contrato de Préstamo BID 3372/OC-PR Operación PR-L1080 Proyecto de Mejoramiento del Tramo San Juan Nepomuceno-Ruta PY06, mediante una reprogramación presupuestaria de fondos ya aprobados y no de ningún nuevo préstamo.

Podés leer: COVID-19: “Hoy no tenemos un respirador libre, la ocupación es del 100%”

Otros procesos

Actualmente, se encuentra en proceso la construcción de 6 pabellones de contingencia en los predios de los siguientes hospitales o centros de salud: Hospital Pediátrico “Niños Mártires de Acosta Ñu”; Hospital Distrital de San Ignacio; Hospital Distrital de Lambaré; Hospital Distrital de Limpio; Hospital Regional de Pedro Juan Caballero; y Hospital Regional del Alto Paraná.

Estas obras se realizan en el contexto de declaración de estado de emergencia sanitaria en todo el país (Ley 6.524) ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del COVID 19. En este sentido, el MSPBS y el MOPC han firmado un convenio de cooperación y coordinación entre las partes a fin de acordar las acciones necesarias para ejecutar estas obras.

Dejanos tu comentario

7H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar