El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, señaló que se cuenta actualmente solo con 20 camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que equivale al 75% de ocupación a raíz de diversas enfermedades y el COVID-19. El departamento tiene 2.400 casos activos de coronavirus a la fecha.

“Era 80% de camas de terapia intensiva hasta anoche. Estamos esperando que termine la recorrida para ver cuánta es la disponibilidad actual al día de hoy. A la mañana empezamos con 15 camas disponibles. Ahora hay 15 disponibles en el Hospital Nacional de Itauguá y 5 en el Hospital General de San Lorenzo. Hablamos de 20 camas de terapia intensiva en total”, expresó Silva en contacto con La Nación.

Señaló que de los 10 fallecidos en el país a raíz del COVID-19 que reportó el Ministerio de Salud, 5 corresponden a Central y 5 a Alto Paraná. Afirmó que el departamento suma entre 2 a 6 fallecidos por día desde hace dos semanas. San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora siguen siendo las ciudades más comprometidas en cuanto al aumento de casos de coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fallecidos por COVID-19 acuden tarde al hospital y automedicados, dice Sequera

Silva además señaló que se cuenta con 130 camas convencionales en el sector público. “San Lorenzo superó los 1.000 casos confirmados de COVID-19 desde que se inició la pandemia. Mientras que tiene 397 casos activos, según el último informe, pero se está actualizando el mapa de Salud Pública. Yo creo que va a llegar a 450 o 500, según los números que estamos teniendo”, manifestó Silva.

El director sanitario no se mostró de acuerdo con un retroceso a la fase 0 a nivel país para evitar mayores contagios y muertes a causa del COVID-19. Afirma que no se precisa de un decreto, sino de una toma de consciencia para cumplir con la cuarentena social debido a que no se permiten las reuniones sociales que en la actualidad son los focos principales de contagio.

“Irnos a la fase 0 no lo recomendaría por el hecho de la economía, que está bastante golpeada. Hay mucha gente que todavía no empezó a trabajar porque no hemos podido pasar de la fase 3 a la fase 4. Creo particularmente que cada persona debe tomar consciencia y endurecer los controles nocturnos de modo de evitar esas aglomeraciones innecesarias”, afirmó Silva.

Lea también: Ayer fue el día con más casos positivos desde el inicio de la pandemia, señala Mazzoleni

Sin embargo, Silva sí considera aplicar la cuarentena total durante solo los fines de semana. “Eso sí es analizable. Los números que nosotros estamos teniendo hoy son repercusiones de 10 días atrás. Ayer tuvimos 800 casos, de los cuales 360 y un poco más fueron de Central. Son números bastante altos. La mayor cantidad de positivos registrados en un solo día”, finalizó el especialista.

El Ministerio de Salud Pública informó sobre 800 nuevos positivos al coronavirus; de esta manera, la lista de contagiados asciende a 19.138. Asimismo, comunicó sobre el fallecimiento de 10 personas, 5 del sexo masculino y 5 del sexo femenino, y con ello la cifra total de muertes asciende a 358.

Dejanos tu comentario