Desde el principio de la cuarentena, en el mes de marzo pasado, la gran mayoría de los ciudadanos de todo el territorio nacional acató las medidas impuestas por parte del Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.
Además, las autoridades también hicieron lo propio cerrando las fronteras, ordenando el aislamiento total y exigiendo a las empresas incluir el protocolo sanitario, optar por el teletrabajo, entre muchas otras modalidades laborales, pero aún así fue inevitable llegar a la situación actual.
Por ello, hoy consultamos a nuestros lectores lo siguiente: El país está afrontando la peor etapa de la crisis sanitaria, usted ¿cómo ayuda para evitar la propagación del virus?
A lo que un importante número de lectores, es decir, el 79%, indicó “cumplo con todas las medidas de higiene”, el 16% señaló que “me informo sobre la enfermedad y me quedo en casa” y solo el 5% piensa “que las autoridades exageran con sus recomendaciones”.
Leé también: Familia supera al COVID-19: madre e hija con alta médica y el padre abandona la UTI
La crisis no solo se da en el área de la salud, sino que también el sector económico se encuentra fuertemente golpeado. En los últimos días hemos visto una gran cantidad de empresas de diversos rubros y con años de trayectoria cerrar sus puertas debido a la gran recesión. Además, debemos sumarle a esto el incremento de todo tipo de actos criminales.
Dejanos tu comentario
Más asado que ejercicio: alarmante nivel de inactividad en Paraguay
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron este domingo que en Paraguay, el 72,3 % de la población no realiza actividad física en su tiempo libre.
Este dato no sorprendería mucho a la población en general ya que muchas veces preferible organizar un asadito que salir a trotar, incluso según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2022), publicada en el 2023, muestra que el 52,8 % (2.360.000) de las personas de entre 18 y 65 años presenta comportamientos sedentarios.
Reforzando la idea, las estadísticas indican que solo el 15 % lleva a cabo desplazamientos activos (caminatas o usa bicicleta para desplazarse de un sitio a otro); mientras que el 36,3 % realiza actividad física insuficiente en su tiempo libre, es decir, por debajo de una hora por día o menos de 150 minutos por semana.
Sin embargo, la encuesta sorprende al señalar que “un alto porcentaje de inactividad física o actividad física insuficiente se da mayormente en el grupo femenino, que en el 43,9 % reporta actividad física insuficiente, según las recomendaciones de la OMS 2020″.
En contrapartida, la población masculina registra un menor porcentaje de inactividad física, alcanzando solo el 28,5 %, tal vez por los encuentros de fútbol en los clubes o en las canchas de barrio.
Te puede interesar: “Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
Recomendación
Tras visibilizar los resultados de la encuesta, desde la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud, enfatizan la necesidad de practicar ejercicios diarios para llevar un estilo de vida activo, incluidos en las Guías de Actividad Física y Comportamiento Sedentario 2020-2030 publicada por la OMS, enfocado en la consigna nacional: “Todo movimiento cuenta”.
La Organización Mundial de la Salud señala que el tiempo de actividad física según edad es de:
- 60 minutos, como mínimo, por día, para niños de 5 a 17 años.
- y 150 minutos semanales para adultos, de 18 a 65 años.
También aclararon que es importante realizar un chequeo médico anual. “Esto permite evaluar las condiciones físicas y recomendar los ejercicios que colaboren a mejorar la salud y evitar que se produzcan lesiones deportivas”, expusieron.
Beneficios
Los expertos en salud indicaron que la práctica regular de ejercicios físicos contribuye a la prevención y control de las enfermedades de base o no transmisibles como:
- la obesidad
- la hipertensión arterial, el infarto cardiaco
- el accidente cerebrovascular
- la diabetes mellitus tipo 2
- algunos tipos de cáncer
- y afecciones respiratorias
También explicaron que con la actividad física, la salud mental se optimiza, ayudando a un mejor manejo del estrés laboral y doméstico, y protege, además, de trastornos de ansiedad, depresión y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la temible enfermedad de Alzheimer. “Dichas afecciones representan el 80 de la carga total de enfermedades en la población adulta”, revelaron.
Leé también: Pablo Cheng Lu: “Lo que deberíamos hacer es convertir Asunción en un hub financiero”
Dejanos tu comentario
La diputada Johanna Ortega reitera su desconfianza hacia las encuestas
La diputada Johanna Ortega reitera su desconfianza hacia las encuestas al indicar que han perdido credibilidad.
“Hubo una presión muy fuerte para una definición en febrero y a mí me sorprenden expresiones en esta semana de algunos referentes políticos que salen a decir: nosotros luego ya queríamos que se defina antes”, señaló a La Tribu 650 AM.
Afirmó que su equipo político “cedió ante la metodología de la encuesta” y a que se concrete en febrero.
“Ahí yo quiero decir simplemente no voy a cambiar mi postura respecto a lo que les decía la semana pasada. Yo personalmente nunca estuve de acuerdo, hice el esfuerzo por la unidad de la oposición de someterme a una metodología en la que yo no confío”, cuestionó.
Te puede interesar: Gobierno mejora condiciones en Tacumbú con nuevos bloques de reinserción
En este punto, la legisladora y exprecandidata a intendenta de Asunción por el bloque opositor sostuvo que “las encuestas perdieron un montón de credibilidad”, no solo a nivel nacional sino también mundial.
Explicó que se buscó mitigar las cuestiones que puedan surgir para que el sondeo se realice lo más transparente posible.
“Y se llevó a cabo el fin de semana y por supuesto está demás decir que yo reconocí los resultados porque es mi forma de hacer política”, expresó.
Dejanos tu comentario
Derrota de Prieto en Asunción: Soledad Núñez será la candidata de Juntos por Asunción
Durante una conferencia de prensa realizada en la tarde de este domingo, miembros de la Alianza “Juntos por Asunción” confirmaron que la exministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, es la candidata de la oposición para las elecciones municipales a realizarse el próximo 4 de octubre.
La puja fue precisamente entre Núñez, quien contó con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cruzada Nacional y el Partido Democrático Progresista, entre otros y Johanna Ortega, esta última contó con el respaldo de Miguel Prieto, exintendente de Ciudad del Este y líder del movimiento “Yo Creo”, destituido por varias irregularidades durante su gestión y quien se encuentra además imputado por el Ministerio Público.
La encuesta en la que finalmente se definió la candidatura de Núñez se llevó a cabo entre ayer sábado y hoy, domingo 22 de febrero en la capital del país.
Te puede interesar: Disidencia colorada: Centurión acusa a Samaniego de maquillar encuestas
“Hoy ganó el proyecto de la unidad por la Asunción que nos merecemos y esta tarde Johanna y yo nos abrazamos para continuar trabajando por esta ciudad que tanto anhelamos. Representamos a una nueva política y estamos convencidos de que este será el inicio de un nuevo capítulo para Asunción”, manifestó Núñez durante la conferencia.
Jornadas de encuesta
Fueron dos días de encuestas realizadas en la ciudad de Asunción. Hasta las 14:00 de este domingo se desarrolló la segunda jornada establecida por la alianza “Unidos por Asunción”.
Con estos sondeos realizados a 1008 personas, se buscaba definir la candidatura única para la Intendencia capitalina entre la diputada Johanna Ortega y la exministra Soledad Núñez, rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
El acuerdo en cuestión fue firmado por ambas aspirantes en noviembre pasado, por lo cual, la mejor posicionada en las encuestas sería la designada como la candidata para las elecciones municipales.
Lea también: Ande ejecuta once obras estratégicas por USD 367 millones para reducir interrupciones
Dejanos tu comentario
Encuesta opositora: el 2 de marzo es el plazo límite para oficializar la candidatura única
Hasta las 14:00 de este domingo se desarrolla la segunda jornada de la encuesta de la alianza “Unidos por Asunción” para definir la candidatura única para la intendencia capitalina entre la diputada Johanna Ortega y la exministra Soledad Núñez, rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
El acuerdo firmado por ambas aspirantes en noviembre establece pasado que la mejor posicionada en el sondeo será oficializada el 2 de marzo, como fecha límite, pero no se descarta que los resultados puedan darse en el transcurso de esta tarde, siempre y cuando no hayan impugnaciones de los resultados recogidos de las poco más de 1.000 encuestas.
Una vez finalizado el sondeo aleatorio, los datos serán recibidos previamente por un Comité de Resolución de Conflictos, que mantendrá en confidencialidad el resultado final. La instancia se encuentra conformada por la senadora Esperanza Martínez, el diputado Raúl Benítez y el presidente del Partido País Solidario, Édgar Segovia, en representación de Ortega.
Lea también: Javier Giménez: “No hay margen para las excusas o el error, hay que tener resultados”
Mientras que en representación de Núñez figuran el senador Rafael Filizzola, el concejal capitalino del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Félix Ayala y el abogado Maxi Urbieta. Será finalmente este comité que decidirá si los resultados serán dados a conocer este domingo.
El sondeo inició ayer sábado 21 de febrero y el fin de la alianza es que, quien resulte ganadora, tendrá el acompañamiento de todos los sectores de la oposición para llegar a las municipales sin divisiones, con el objetivo de enfrentar al oficialismo.