“La velocidad de la transmisión del COVID-19 está creciendo a un ritmo exponencial... que preocupa. Extrememos con los cuidados sanitarios por el bien de todos”, expresó el médico pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli en Twitter, acompañando con un gráfico que refleja las cifras comparativas de los seis meses de pandemia, de marzo a agosto.

Particularmente resalta cómo se dispararon los números entre julio y agosto. En cuanto a casos confirmados, tan solo en agosto totalizaron 12.324 positivos al coronavirus, frente a los 3.117 reportados durante el mes de julio, lo que representa un incremento del 75%. Mientras que el apartado de fallecidos representa un impacto del 90%, al pasar de 32 víctimas en julio hasta 276 en el mes pasado. También las cifras de internados crecieron de 54 a 398 y los pacientes en terapia intensiva, de 11 a 83 entre ambos meses.

Te puede interesar: Innovadora estrategia de comercialización: invitan a comprar productos agrícolas vía delivery

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El médico pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli compartió este cuadro comparativo en Twitter. Foto: Gentileza.

“Meses atrás comparábamos: Infectados en albergues Vs. comunitarios. Luego: Contactos Vs. sin nexos. Hoy día: Recuperados Vs. Activos. ¿Qué significa esto? La velocidad de transmisión del COVID-19 supera al tiempo de recuperación de los infectados... y eso es un toque de alarma”, opinó Balmelli en otra publicación.

“La incertidumbre, el miedo y el aislamiento son atributos de esta pandemia. Para salir de ella debemos estar creativos, solidarios... Más humanos. Hoy estamos alejados, pero necesitamos estar más unidos que jamás, con el fin de mejorar. La solución está en nosotros”, reflexionó el médico.

En cuanto a las cifras globales, Paraguay registra un total de 17.662 casos confirmados de COVID-19 desde marzo hasta el 31 de agosto. La cantidad de fallecidos alcanzó 326 víctimas. Actualmente hay 9.421 recuperados, mientras que 7.915 se encuentran con la enfermedad activa.

Lea más: Fiscales rechazan expresiones de Friedmann contra Sandra Quiñónez

Médicos y niños

Las dos últimas jornadas de agosto resultaron también fatídicas para los trabajadores de la salud (que representa un 5% del total de contagios), ya que a consecuencia del coronavirus se perdieron las vidas de dos médicos procedentes de Alto Paraná, el neurocirujano Carlos María Domínguez y el terapista Jorge Bordón.

Así también ha impactado el deceso de tres menores de edad: un niño de 10 años, así como dos bebas de apenas 4 y 10 meses. Sin embargo, las muertes de estos pequeños no fueron incluidas entre las cifras de adultos, y dos de los casos ya se han reportado oficialmente a consecuencia del síndrome Multisistémico Inflamatorio asociado a COVID-19.

Dejanos tu comentario