El Ministerio Público, a través de su unidad anticorrupción, ejecutó este martes un allanamiento en las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ante denuncias sobre una supuesta remisión irregular de combustibles en Alto Paraguay.

Una comitiva fiscal, encabezada por el agente fiscal Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, allanó este martes una oficina pública en busca de documentaciones referentes a una carpeta fiscal abierta sobre la supuesta remisión irregular de combustibles en el Alto Paraguay.

Presuntamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitía combustible a distritos del departamento chaqueño, los cuales no eran utilizados en las maquinarias para la reparación de los caminos. Según los datos, la situación habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de una denuncia realizada por los diputados de Patria Querida.

Podés leer: Desafuero a Friedmann será aprobado, pero pérdida de investidura debe estudiarse, asegura Salomón

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de una denuncia realizada por los diputados de Patria Querida. Foto: Gentileza.

Antecedentes

El fiscal Rodrigo Estigarribia refirió: “En el marco de la denuncia básicamente entre las diligencias, nos constituimos a los efectos de contar con las órdenes de trabajo de Alto Paraguay, específicamente. La denuncia abarcaba desde el 2013; sin embargo, por una cuestión procesal se inició la diligencia por los años 2016 y 2019. Los montos se estarían determinando de acuerdo a los precios estimativos de cada año. Según la denuncia, serían 1.800.000 litros de combustibles que variarían en cada año”.

El agente interviniente mencionó que aún no existen personas individualizadas, pero sí los hechos. “Ahora, debido a la complejidad de la labor, es ver quién o quiénes eran los responsables desde el MOPC hasta llegar específicamente al distrito, atendiendo que existe una hoja de ruta de la dirección de los combustibles”.

El fiscal solicitó a las autoridades del Ministerio del Ejecutivo a activar el mecanismo de control para realizar una auditoría de gestión sobre las administraciones anteriores. Resaltó la colaboración de las autoridades, quienes facilitaron las documentaciones necesarias para la investigación.

Lea más: COVID-19: “Si seguimos con esta curva ascendente, en menos de 10 días podríamos colapsar”

Dejanos tu comentario

13H

El MEC determinó que todos los alumnos de primaria pasen de grado este año, incluso los que reprobaron materias ¿está de acuerdo?

Click para votar