Este domingo se confirmó la muerte de un neurocirujano en el departamento de Alto Paraná a causa del coronavirus. Se trata de la segunda víctima del personal sanitario desde que comenzó la pandemia. Justamente fue un médico el primer fallecido anunciado en Paraguay, el 20 de marzo pasado.
“Qué difícil está la lucha contra la pandemia, acabamos de levantar otro guardapolvo blanco más del Paraguay, se nos fue el Dr. Carlos Domínguez en CDE Neurocirujano. Le rendimos un minuto de silencio en la Guardia de Urgencias del Hospital de Trauma, QEPD. Cuidemos Nuestras Vidas”, expresa el mensaje del médico Agustín Saldívar, publicado en la red social Twitter.
Leé también: La curva de agosto: 11 mil contagios y una muerte cada 3 horas
El doctor Carlos Domínguez estuvo internado por tres semanas en un hospital privado de Ciudad del Este, luego fue trasladado al Ineram en Asunción, donde se produjo su deceso. Se trata del primer médico de Alto Paraná que fallece debido al nuevo coronavirus.
El 20 de marzo, el doctor Hugo Díez Pérez, neurocirujano de 69 años, se convirtió en la primera víctima mortal de la pandemia de COVID-19 en Paraguay. Díez Pérez se había enfermado tras realizar una consulta en un centro médico de Asunción. Además de ambos médicos, ha habido pérdidas en el personal sanitario administrativo, así como de enfermería.
Según el reporte de Vigilancia de la Salud, el 5% de los casos confirmados a nivel país corresponde al personal sanitario. Hasta el 20 de agosto se habían confirmado 620 casos entre los trabajadores de la salud. De los infectados, 26% es médico, 35% personal de enfermería, 3% bioquímico.
Dejanos tu comentario
Indert impulsa plan piloto para agilizar titulación de tierras en Alto Paraná
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, y la gerente general de la institución, Romina Velázquez, presentaron en el departamento de Alto Paraná un proyecto piloto para simplificar trámites de aprobación de comisiones vecinales de fomento para coadyuvar en la tarea de titulación.
Desde el ente agrario explicaron que la medida surge como un método innovador para la solución de conflictos sociales, fortaleciendo de esta manera la participación comunitaria en los procesos de regularización de tierras.
“Con este objetivo, la institución lanzó un proyecto piloto de democracia participativa en las colonias, alineado con la Constitución Nacional y el Estatuto Agrario. La iniciativa busca agilizar la titulación masiva de inmuebles rurales y disminuir los conflictos por su tenencia”, señala un comunicado institucional.
Simplificar los procesos de titulación
Es así que el economista Francisco Ruiz Díaz lideró el fin de semana una jornada de trabajo -en la comunidad Tavapy, en el departamento de Alto Paraná- que involucró a otros integrantes de su equipo técnico.
Durante el encuentro, se coordinaron las acciones para dar participación activa a los pobladores en las tareas del Barrido Predial Masivo (BPM).
Las autoridades aclararon que mediante la cooperación directa de las comisiones vecinales, la entidad estatal apunta a desburocratizar los procesos y acelerar la entrega de títulos de propiedad en las distintas colonias del país.
Dejanos tu comentario
Candidaturas en Alto Paraná: fuerte presencia de mujeres y sucesión familiar
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los 22 municipios del departamento de Alto Paraná cuentan con 45 candidatos para intendentes, de los cuales 14 son mujeres, que representan el 31,1 % del total de los postulantes para las Elecciones Municipales 2026 del próximo 4 de octubre. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) encabeza la representación femenina con 7 postulantes, seguido por el Partido Colorado (ANR - Lista 1) y el Movimiento Yo Creo con 3 candidatas cada uno, además de Marta Verónica Rojas por Alianza Todos por Ñacunday, que aglutina a sectores independientes y fuerzas de la oposición local.
En Presidente Franco, la diputada Roya Torres del PLRA lidiará por la administración municipal con el candidato colorado Arnold Ramírez y Mabel Otazú de Yo Creo. La legisladora es la esposa del actual intendente Roque Godoy, quien lleva dos periodos en el gobierno municipal. En Los Cedrales, Dina Chávez pugna por la Lista 1 en un distrito donde la actual Junta Municipal tiene a 10 de los 12 concejales de la ANR, y el intendente actual es su esposo Andrés Marecos.
Puede interesarle: Justicia Electoral inicia este domingo el envío de máquinas de votación
En tanto, en Domingo Martínez de Irala, la candidata por la Lista 2 del PLRA, Adriana Del Carmen Nervi Alderete, apunta a asumir la gestión municipal tras dos periodos que lleva su esposo Derlis Benegas, quien curiosamente se afilió a la ANR en el 2021 en un distrito donde todos sus intendentes electos fueron siempre del PLRA. Un cuarto caso de matrimonios políticos ocurre en el municipio de Dr. Raúl Peña, con el intendente Raúl Cano, del PLRA, y cuya esposa Marcia Petri es postulante liberal, tras ocupar por segundo periodo la banca de la concejalía municipal.
Así mismo, Alto Paraná tiene otra característica familiar en las candidaturas municipales que son los hijos de exintendentes. Es el caso de José Castillo, del PLRA, hijo del exjefe comunal de Hernandarias, Mario Castillo (+), que se presenta en busca de la administración municipal. Por igual, Rodrigo Santander, candidato a intendente de San Cristóbal por el PLRA, es concejal e hijo del exintendente Ildefonso Santander (+), quien estuvo dos periodos en la comuna. En Yguazú, el candidato colorado a la intendencia es Rafael Kawano, hermano del hoy intendente Mauro Kawano, quien está completando el segundo periodo como administrador municipal.
Lista de candidatas
Las tres candidatas por el Partido Colorado (ANR - Lista 1) son Dina Chávez en Los Cedrales, Nanci Algarín (en busca de la reelección) en Mbaracayú, y Fátima Doerner (en busca de la reelección) en Santa Fe del Paraná. El prietismo apunta a expandir su territorio con Romina Ramírez Benegas (Los Cedrales), Mónica Ramírez (Minga Guazú) y Mabel Otazú (Presidente Franco).
En tanto, el PLRA va a las urnas en Ciudad del Este con Laura Folle, Presidente Franco con Roya Torres, Doctor Raúl Peña con Marcia Petri, Domingo Martínez de Irala con Adriana del Carmen Nervi, Naranjal con Elva Villalba Benítez, Ñacunday con Marta Verónica Rojas y Santa Fe del Paraná con Mariela Frutos.
Dejanos tu comentario
Duplicación de la PY07 prevé inversión de hasta USD 100 millones en Hernandarias
La duplicación de la Ruta PY07 en Hernandarias contempla una inversión estimada de entre USD 80 millones y USD 100 millones y abarcará unos 19,5 kilómetros de intervención, con el objetivo de mejorar la conexión vial de la zona y vincularla posteriormente con el Corredor Metropolitano del Este.
El proyecto es impulsado por la Itaipú Binacional, que prevé una reserva inicial de USD 80 millones para llevar adelante la iniciativa. El director paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún, señaló que se trata de una de las principales obras de infraestructura vial proyectadas para Hernandarias.
La intervención se extenderá desde Tekotopa Centro Ambiental hasta Santa Fe del Paraná, al norte de la Reserva Natural Tatí Yupí. De los 19,5 kilómetros contemplados, alrededor de 18 kilómetros serán duplicados mediante la construcción de una segunda calzada, con ambas vías separadas por un cantero central.
Te puede interesar: El dólar pierde unos puntos y rompe el piso de los G. 5.900
El proyecto también prevé la instalación de iluminación LED a lo largo del tramo y soluciones específicas para el sector urbano, considerando las características y necesidades de cada zona. La obra busca fortalecer la conectividad de Hernandarias con otros puntos estratégicos de Alto Paraná.
Los estudios y diseños ejecutivos están a cargo del Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay (PTI-PY), proceso que comenzó el año pasado y que tuvo un nuevo avance el 21 de julio, con la orden de inicio al consorcio encargado de desarrollar los trabajos técnicos.
De acuerdo con el cronograma presentado, los estudios correspondientes al tramo urbano concluirían entre febrero y marzo del 2027. Con estos resultados, se prevé que la ejecución de las obras pueda comenzar entre julio y agosto del próximo año.
Leé más: MOPC reporta avances continuos en los tramos 11 y 16 de la Red Vial Estructurante
Dejanos tu comentario
Habilitan local de Lince en el Este y presentan plan de seguridad con apoyo tecnológico
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Fue habilitado en la mañana de este jueves el nuevo local de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince) en el predio de la Gobernación de Alto Paraná. El acto sirvió también para la presentación del plan de seguridad departamental y el anuncio del Proyecto Complementario de Infraestructura para el Grupo Lince y material audiovisual sobre Botón Lince.
También hicieron el lanzamiento del uso de equipos de drones como herramienta de apoyo a la seguridad, la innovación, la táctica y la protección ciudadana. Autoridades policiales explicaron sobre el uso estratégico que darán a los drones y los lugares de monitoreo.
Del acto participaron el ministro del Interior, Enrique Riera; el gobernador César Landy Torres; el comandante de la Policía Nacional, comisario general César Roberto Silguero Lobos; el jefe de Policía del Alto Paraná, comisario general inspector Jorge Aquino; otros jefes policiales y autoridades departamentales, además de dirigentes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
En cuanto al nuevo edifico Lince, fue una inversión del gobierno regional y cuenta con planta baja más dos pisos superiores con capacidad para más de 80 agentes policiales, además de espacios para oficinas administrativas, sanitarios y estacionamiento.
Puede interesarle: Policía analiza imágenes de CCTV tras robo de caja fuerte y vehículo a empresa
El gobernador de Alto Paraná informó que el edificio tendrá acceso directo desde la vía pública, cuya obra concluirá en 45 días aproximadamente. Es para que la población llegue fácilmente al edificio policial como parte del nuevo trabajo de prevención y seguridad a ser implementado.
Destacaron en el acto que, la incorporación de capacidades tecnológicas con drones de alta gama para la vigilancia (Donación de la Cámara de Comercio), búsqueda de personas y apoyo a procedimientos de gran envergadura, es lo que contempla el plan de seguridad que refuerza la prevención para generar la sensación de seguridad.
La incorporación de más motos y agentes para Lince, además de 25 radios Walkie Talkie también forman parte del mejoramiento de la infraestructura, según explicaron. “Este despliegue tecnológico ayudará a optimizar la respuesta policial a la ciudadanía en el menor tiempo posible”, indicaron en la presentación.
Anunciaron también la pronta habilitación para la zona del Botón Lince que está en desarrollo.