Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Municipalidad de la capital de Alto Paraná presentó esta mañana el resultado de una encuesta de hogares sobre el COVID-19, realizada con el objetivo de tener un panorama real sobre la expansión del coronavirus en el municipio, a fin de plantear estrategias para el control sanitario y los efectos socioeconómicos. Para realizar, colaboraron veinte jóvenes universitarios y se aplicaron experiencias extraídas de la Prefectura Municipal de Foz de Yguazú y de la UNILA (Universidad de Integración Latinoamericana) de la citada ciudad brasileña.

La encuesta fue realizada por 20 jóvenes universitarios bajo la coordinación de la Dirección de Planificación de la Municipalidad. Se tomó como muestra un total de 1.170 viviendas de toda Ciudad del Este, donde fueron encuestadas 5.250 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El relevamiento indica que en el 18% de las viviendas ya se registraron casos de COVID-19. El resultado menciona que 20 mil personas están con síntomas de COVID y 25 mil personas ya se recuperaron, lo que arroja unos 45 mil infectados hasta ahora, según la encuesta. El trabajo fue presentado por el secretario general de la comuna, el economista Daniel Pereira, quien explicó que los números son concluidos al hacer la comparación de los porcentajes con la cantidad total de población en el municipio. Dijo que el muestreo tiene 98% de confiabilidad.

Otro dato divulgado es que, de todas las personas que contrajeron la enfermedad, según esta encuesta, el 40% dijo que no hizo consulta médica ante los síntomas.

Lea también: Médicos varados en Foz claman por permiso para seguir con trabajo en Alto Paraná

“Si existen números precisos, no hace falta cerrar toda la ciudad, sino trabajar en conjunto con las demás instituciones con un esfuerzo interinstitucional, con una buena estrategia. Se considera este estudio como una colaboración porque queremos ser partícipes de los planes atendiendo a que existe una alta interdependencia entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú”, según Pereira Mujica.

El trabajo también indicó cuáles son los barrios más afectados por el contagio, siendo los del centro y barrios periféricos lo de mayor número. En la presentación mencionaron que el informe será remitido a la Décima Región Sanitaria.

Por su parte, el director de salud, Walter García, explicó que se cuenta con un dato bien claro que indica que el 50% de las personas que acuden a los 23 dispensarios médicos y a la Clínica Comunitaria, lo hacen por enfermedades respiratorias.

Lea también: Disminuyen consultas por cuadros respiratorios en Alto Paraná

Impacto económico

La consulta también incluyó el impacto económico que hasta hoy está generando la pandemia y menciona que el 21% de las personas consultadas perdieron su empleo o su fuente de ingreso. “Casi la mitad de la fuerza laboral está ociosa”, explicó Daniel Pereira y complementa diciendo que hay una reducción de ingreso de 460 mil dólares mensuales en los hogares de Ciudad del Este.

El informe refiere que 64.500 personas ya perdieron su trabajo tomando en cuenta la población total y en base a la Población Económica Activa ya son el 42%. “Se considera que el PEA es el 50% de la población total”, dijo Pereira. El 22% de los encuestados es de la clase baja, el 70% es de la clase media y el 8% clase alta.

Apertura del puente

El intendente Miguel Prieto volvió a decir que los números dados a conocer forman también parte del trabajo que se requiere para la contención sanitaria y el plan de reapertura de la frontera porque él no ve otro mecanismo para reactivar la economía.

Te puede interesar: “Cada vida perdida es una derrota, cuesta encarar a la muerte”, dice médico de Alto Paraná


Dejanos tu comentario