Alto Paraná se convirtió en el epicentro del COVID-19 en el país, ante el incremento de casos en las últimas semanas. Sin embargo, registró una disminución del 30% en consultas por cuadros respiratorios, de acuerdo a lo manifestado por el neumólogo Carlos Pallarolas, que atribuye el hecho a las medidas estrictas que se aplicaron para reducir los riesgos de contagio de la enfermedad.

El médico que brinda servicios en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, señaló que se redujo la cantidad de consultas, al igual que los casos críticos en urgencias. Sin embargo, dijo que las salas de terapia intensiva continúan repletas en este centro asistencial referente. Alto Paraná registra 4.504 casos confirmados de coronavirus desde el primer reporte en marzo pasado.

“En las semanas anteriores teníamos una elevada cantidad de consultas en urgencias y casos delicados de sala que pasaban a terapia intensiva. Esta semana disminuyó bastante la ocupación de salas de internación común, aunque nuestras salas de UTI están aún llenas”, expresó Pallarolas.

Lea más: Asunción y Central, la siguiente preocupación: “Estamos entrando al pico”, afirma Mazzoleni

Semanas atrás, Alto Paraná estaba con los pacientes ingresando en un estado deteriorado, ya directamente a terapia intensiva o que posteriormente son derivados a centros asistenciales del departamento Central ante la falta de camas de cuidados intensivos.

“Creo que la gente ha tomado consciencia de la situación y ha visto también la realidad que se palpó al ver la cantidad de fallecidos por día, eso les llamó la atención. Es triste que la gente tenga que ver eso para poder ser conscientes”, afirmó el especialista.

Lea también: Suspenden servicio de transporte de media y larga distancia los fines de semana

Recomendó que ante los primeros síntomas se debe llamar a los números 154, al (021) 339-7524 o al (0962) 320-440, números habilitados por la Décima Región Sanitaria. Al primer momento de presentar síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o contacto directo con caso positivo de COVID-19, se debe notificar vía llamada telefónica para ingresar al sistema.

Dejanos tu comentario