El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), encabezado por Ariel Oviedo, finalmente mediante resolución estableció la suspensión definitiva de la licencia ambiental de la empresa WalTrading S.A., por ser sindicada como responsable de la contaminación de la laguna Cerro de Limpio.

También se presentó una demanda judicial contra la empresa, solicitando el cierre definitivo de esta como mecanismo de urgencia ante la magnitud del daño ocasionado al medio ambiente ante los incumplimientos constatados.

El sumario respecto a la investigación realizada contra la firma por parte del ministerio estaría finalizando en los próximos días. En la fecha, nuevamente fiscalizadores habían constatado el vertido de efluentes hacia la laguna, además del incumplimiento de las medidas de recuperación que habían sido dispuestas por la institución, todo esto sumado a la negativa de los encargados a que los fiscalizadores verifiquen la planta de tratamiento del sitio, fueron factores que agravaron la situación.

Lea también: Laguna Cerro: confirman alta contaminación con sales para cuero

El Mades junto con el Cemit realizaron estudios de calidad de agua en la laguna Cerro para determinar la causa de la contaminación, los resultados determinaron altos niveles de sales que son conservantes del cuero fresco, así como altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero). El establecimiento, perteneciente a WalTrading S.A., se dedica al procesamiento de pieles de animales bovinos.

Cuestionamiento del actor Leonardo DiCaprio

La decisión incluso surgió tras la crítica realizada por el afamado actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien colgó en su cuenta oficial de Instagram una fotografía de la laguna Cerro, ubicada en la ciudad de Limpio y que días pasados fue noticia, ya que se confirmó que se encuentra altamente contaminada.

En la publicación se ve una toma aérea del lugar y va acompañada de un mensaje: “La laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está dividida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite un olor fétido, la otra no”, sentenció.

Te puede interesar: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar