Nuestro país contará por primera vez con un sistema satelital adecuado a los parámetros o criterios forestales locales para detectar alertas sobre deforestación. Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) consideran que es un programa vital para evitar mayores desmontes a nivel país.

Se trata del programa llamado Priorización espacial de las alertas de deforestación GLAD (Global Land Analysis & Discovery). El proyecto tiene al Infona como socio estratégico, a la organización WWF como implementador del programa y a la Global Forest Watch (GFW) como donante. El sistema permitirá al Infona acceder a un conjunto importante de datos satelitales que darán información precisa y en tiempo real sobre los posibles desmontes o deforestación en todo el país. Además, la herramienta será de acceso libre para cualquier usuario en internet.

Alejandra Gill, encargada de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la organización WWF, explicó que la idea es fortalecer el monitoreo forestal a través de una metodología satelital innovadora que priorice los casos de deforestación y que tendrá como objetivo primordial brindar una comunicación transparente y efectiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El sistema de APP que estará disponible para un monitoreo de información pública. Foto: Gentileza.

Gill explicó que gracias a este trabajo en conjunto con técnicos del Infona, de WWF y con asesoramiento de la GFW, la institución local tendrá una herramienta propia con datos locales, lo que permitirá hacer búsquedas mucho más avanzadas con respecto a diferentes tipos de deforestación que se tienen en el país.

Te puede interesar: Así se deforesta el bosque Atlántico

El Global Forest Watch (GFW) es un sistema dinámico en línea que monitorea y da reportes sobre las zonas boscosas del mundo. Es un proyecto del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés) y Google, que tiene además la colaboración de 40 instituciones internacionales. Las capas satelitales establecidas de la GFW se centra en desmontes y focos de posibles incendios, mayormente.

Con esta nueva herramienta que se presenta para Paraguay, las capas satelitales o criterios de filtros o búsquedas incluyen cobertura forestal (desde el 2018), plantaciones forestales, planes de uso (que son las áreas permitidas para el cambio de uso de suelo), planes de uso no permitidas (territorios que corresponden a reservas, franjas de protección, bosques protectores de cauces hídricos), comunidades indígenas, áreas certificadas con servicios ambientales y las áreas silvestres protegidas.

La deforestación es uno de los grandes problemas ambientales del país. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Es decir, con este nuevo sistema se podrá saber si la deforestación o los desmontes se están dando en territorios que se enmarcan dentro de estos criterios que se manejan en el ámbito forestal legal paraguayo. Anterior a esto, se tenía que bajar la información, determinar las capas, verificar por coordenadas, visualizar si la zona corresponde a una área protegida, a un bosque protector, a una comunidad indígena, etc., lo que llevaba horas o incluso podría llevar días. “Lo que antes nos podía llevar horas, ahora se puede tener todo en minutos, casi al instante”, señaló Alejandra.

La herramienta permite también visualizar los mapas referenciales satelitales del año 1986, en la que se implementó la ley forestal en el país y ver cuál era la situación arbórea en ese tiempo. También se puede ver el mapa satelital de la región Oriental hasta el 2005, cuando entró en vigencia la ley de deforestación “cero” en esa región del país.

Usuario abierto

El programa de alertas será de acceso público. De hecho, GFW nació con ese espíritu, ya que forma parte de un conglomerado de organizaciones que trabajan por la transparencia y la publicación de información de acceso público a nivel mundial sobre temas ambientales.

En ese contexto, las personas interesadas podrán acceder a estos datos de dos maneras, a través de una aplicación gratuita que estará habilitada próximamente y para usuarios más avanzados, se podrá tener una cuenta en la plataforma de Google Earth Engine. Con esta segunda herramienta, se tiene acceso a una mayor cantidad de información y datos más técnicos.

El sistema abarca por primera vez parámetros con criterio del sistema forestal paraguayo, de tal forma a identificar mejor las zonas. Foto: Gentileza.

Sin embargo, con ambos sistemas se podrá hacer el monitoreo, bajar todos los datos y revisar cómo está la situación de posibles focos de deforestación en todo el país. Se puede obtener información por departamentos, por región o por áreas que el usuario puede dibujar, de acuerdo a su interés.

Debido a la cantidad de datos obtenidos y la necesidad de que estos insumos sean utilizados rápidamente, también existe la posibilidad de que el usuario avanzado pueda hacer reportes de la manera más automática posible. Para eso se desarrolló una plantilla para que el interesado pueda elaborar reportes semi-automáticos utilizando el software de código abierto Quantum GIS (QGIS).

Un paso muy grande

Para Regino Acosta, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques – GFW por el Infona, es un logro muy importante llegar a esta nueva herramienta en Paraguay. “Anteriormente descargábamos de forma manual los datos GLAD y eso llevaba demasiado tiempo y esfuerzo para el procesamiento y generar información referente a las áreas en donde se detectaba eso y en consecuencia ir a actuar. Eso ahora es mucho más rápido”, explicó Acosta.

Agregó que gracias a la construcción de una selección de criterios, adaptados a los procesos nacionales, eso ayuda a tener más rápido los datos y, por ende, interpretarlos. “Ya no se pierde tanto tiempo en el procesamiento de los mismos”, aseguró. Según Acosta, este proyecto constituye un primer paso de lo que es la construcción de un sistema mucho más sólido en cuanto a datos e información sobre el sistema de cobertura forestal en Paraguay. “Para quienes venimos trabajando en esto es un paso muy grande, muy importante” afirmó.

El segundo país más deforestador

Con 6 millones de hectáreas deforestadas entre el 2001 y el 2019, Paraguay es el segundo país que más cobertura arbórea perdió en la región sudamericana, después de Brasil, según el sistema satelital GFW.

Según los informes de este sistema satelital, Paraguay perdió 6.033.095 hectáreas de cobertura arbórea en dicho período. Esta cifra es superada en la región solamente por el gigante del continente, Brasil, que se ubica entre los primeros sitios de deforestación a nivel global con 56 millones de hectáreas perdidas desde el 2001 hasta el 2019.

Dejanos tu comentario