Una joven estudiante paraguaya contrajo el COVID-19 en la ciudad de Burdeos, Francia, donde se encuentra estudiando y trabajando en un restaurante. Fue diagnosticada el pasado lunes 17 de agosto y desde entonces todo el sistema de salud francés está en contacto con ella, conteniendo la enfermedad pese a ser extranjera.

Se trata de Nicole Tiare dos Santos Chamorro (21), quien destaca todo el protocolo y la asistencia con que cuenta el país europeo para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Tuve los primeros síntomas el lunes. Fueron dolores de garganta y musculares, creí que era solo cansancio y a eso sumé que solo era la presencia de mi alergia por el cambio de clima. Ese lunes de noche yo ya no podía caminar, me estaba por caer, me dolían mucho las articulaciones, muy mal. El martes me levanté un poco mejor, pero empecé a estornudar, yo dije que no es el coronavirus por eso fui a trabajar el martes al mediodía”, relató la valiente compatriota, quien a su corta edad enfrenta esta temible enfermedad lejos de sus padres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nicole Tiare dos Santos Chamorro (21), una joven paraguaya que contrajo el COVID-19 en Francia. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: “El pico llegó”, Paraguay está entrando a la tormenta del COVID-19, afirma viceministro

Continuó diciendo que por la noche del martes, su amiga -con quien tuvo contacto el pasado jueves- le contó que tiene todos los síntomas del COVID-19 y desde allí, ella empieza a pensar que posiblemente también contrajo el virus. Luego, decidió llamar a su jefe -del restaurante donde trabaja- a avisarle que están presentes en ella los síntomas del coronavirus.

Posteriormente, el miércoles va a unos de los miles de puestos que se tienen en la ciudad de Burdeos para hacerse el test para la detección del COVID-19, que implicó solo hacer una fila con el documento de identidad y número de teléfono. En estos lugares realizan el hisopado, completan los datos y en 24 horas se tienen los resultados que son enviados por mensaje de texto, y mientras piden aislamiento preventivo.

“En el momento en que me practicaron el hisopado me dieron unos folletos llenos de información sobre qué hacer si tuve contacto con alguien que dio positivo, qué hacer si yo soy positivo, si tengo síntomas, son como cuatro hojas de información sobre el virus”, comentó.

Agregó que llegó a su casa a las 10:00 de la mañana y a la medianoche recibió un mensaje de texto del laboratorio diciendo que dio positivo a la prueba. “El jueves a la mañana todo el mundo me llamó”, cuenta entre risas, pero con una voz un poco ronca por la congestión que tiene en estos momentos causados por la enfermedad producida por el SARS-COV2 o coronavirus.

La compatriota menciona que primero atendió la llamada del laboratorio, que le consulta si ya recibió el resultado y le recomienda tomar una cita médica con su médico de cabecera, y en el caso de no tenerlo, le avisaron que le designarían uno. Además, le facilitaron varios números telefónicos a los cuales ella podía contactar en caso de sentirse mal o llamar a urgencias en caso de crisis respiratoria.

Te puede interesar: SND y comuna de Yaguarón construirán polideportivo municipal

“Me preguntaron si tenía problemas respiratorios, si tenía problemas cardiacos, por suerte no tengo nada de eso. Me dijeron ‘bueno genial, entonces de acá a 10 días tenés que curarte'. Una hora más tarde me llama el Hospital de Burdeos para preguntarme sobre con quiénes tuve contacto, dónde trabajo, tuve que dar información y facilitar números telefónicos y nombres. Ellos llamaron y enviaron orden de test para todas las personas que tuvieron en contacto conmigo”, señaló Dos Santos Chamorro, al ser consultada sobre cuál es el protocolo sanitario que rige en Francia en caso de que un paciente dé positivo al COVID-19.

Agregó que también recibió la llamada de Seguridad Social -ente del Estado francés- para consultar si no tiene algún problema económico. Les explicó que trabaja y, en ese sentido, le facilitaron un formulario para que se le pague el reposo.

“Me preguntaron muchas veces si estaba bien, con quién vivo, si tengo quien me haga las compras, si necesito algún tipo de ayuda. Me dieron también una línea telefónica por si necesite ayuda psicológica o si necesito algo con urgencia, también me facilitaron una exoneración para farmacia con el que pude retirar una caja de mascarilla gratis de la farmacia y los medicamentos que necesito, paracetamol y todo eso que no necesito pagar”, relató la joven compatriota.

Agregó que los médicos le pidieron no salir de su departamento por al menos ocho días que son los días de alto riesgo de contagio, aunque entre los restantes días sigue contagiando, las probabilidades son menos.

“Esto es como una ruleta rusa, no puedo saber si mañana voy a estar bien. Ayer me desperté normal, no tenía ningún síntoma, hoy sin embargo desperté con la garganta muy irritada de nuevo. Perdí el gusto y el olfato. De repente estoy bien y de repente duele agarrar el teléfono, en otros momentos me levanto de la cama y siento que puedo hacer ejercicios incluso y en otros momentos no puedo ni caminar. Entonces no sé bien cómo serán los días que vienen, mientras que pueda respirar creo que todo está bien, sobre todo mis papás van a estar más tranquilos”, contó.

Sobre como tomó el diagnostico y cómo informó a sus padres, manifestó que lo peor que le tocó vivir en lo que respecta la enfermedad del virus fue contarle a sus padres su situación. “A mí no me tocó mal la enfermedad, la parte fea fue el estrés de contarles a mis papás: Hola, tengo el virus. Encima como están lejos no me pueden cuidar, no pueden hacer nada y eso hasta el momento fue lo complicado”, recordó.

Por su parte, Juan Carlos dos Santos, padre de Nicole Tiare dos Santos Chamorro, comentó que la familia en Paraguay se encuentra en constante comunicación con la hija. También comentó que ella regresó a Burdeos de sus vacaciones de Paraguay el mismo día que se detectó el primer caso de COVID-19 en Europa.

“Le pedimos que se reporte de manera constante. Pero por otro lado, nos tranquiliza saber que el servicio sanitario francés la tiene controlada, creo que la llaman más que nosotros y le dieron varios números a donde tiene que contactarse en caso de sentirse mal. Nunca estaremos del todo tranquilos, pero sabemos que ella puede enfrentar sola muchas situaciones. La preparamos para eso, pero siempre estamos pendientes”, comentó a La Nación.

Leé también: “Cobro de impuesto a domicilio”, servicio ofrecido por la Municipalidad de Asunción

Dejanos tu comentario