Por el incumplimiento de las medidas preventivas para la recomposición de la laguna Cerro, dispuestas por el Ministerio del Ambiente a la firma WalTrading SA, esta agrava su situación dentro de la investigación que afronta por contaminación.

Esta mañana, fiscalizadores se constituyeron nuevamente hasta dicha empresa. En el lugar, el encargado que los recibió permitió el ingreso hasta el sector de la planta de producción, donde se observaron tres fulones, aparentemente sin funcionamiento, pero se registró el goteo de líquidos de color gris pardo en uno de ellos.

El encargado, sin embargo, no permitió el acceso de los fiscalizadores hasta la planta de tratamiento de efluentes, por lo que no se pudo verificar de forma óptima lo que existe en el lugar. Foto: Gentileza.

Sin embargo, ya no se les permitió el acceso hasta la planta de tratamiento de efluentes, por lo que no se pudo verificar de forma óptima lo que existe en el lugar. Se realizó entonces un recorrido por fuera del establecimiento donde se constataron filtraciones de líquido de color gris pardo por debajo del muro de piedra que divide la propiedad hacia la laguna, esto se vio en casi toda la extensión de la divisoria.

Medidas de recomposición

Recordemos que el Mades había dispuesto una serie de medidas de recomposición de la laguna que debían ser aplicadas por la firma como: mantener confinado el cuerpo de agua; retirar los sólidos sobrenadantes del cuerpo de agua y establecer su correcta disposición ambiental; presentar un plan de remediación del cuerpo de agua que contenga entre las acciones a implementar y la aireación del medio confinado.

Las medidas siguen con el cálculo de concentración de contaminantes y la dilución requerida y el cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del cuerpo de agua, el cual deberá ser presentado al Mades en un plazo máximo de 5 días a partir de la recepción de la notificación de la resolución de instrucción del sumario administrativo.

Se dispuso además establecer un monitoreo de la calidad del cuerpo de agua confinado cada 72 horas, a fin de determinar si las acciones implementadas son efectivas o requieren de una nueva medida correctiva.

Ninguna de estas medidas se cumplieron. Tanto el incumplimiento, la prohibición del ingreso de los fiscalizadores y la nueva filtración de efluentes constatada representan agravantes que serán tenidas en cuenta dentro del sumario administrativo, las que ya están siendo estudiadas por asesores jurídicos del Mades, quienes en los próximos días estarán emitiendo el dictamen final de este caso.

Vale aclarar que los hechos ya están en conocimiento del Ministerio Público, que a su vez emitió una imputación contra el propietario de WalTrading SA. Lo constatado en la fecha será nuevamente elevado a la Fiscalía.

Podés leer: Leonardo DiCaprio se hace eco de lo que sucede en la laguna Cerro de Limpio

Resultados determinaron altísima contaminación

Cabe recordar además que en el marco de la investigación, el Mades y el Cemit realizaron estudios de calidad de agua a la laguna Cerro para determinar la causa de la contaminación.

Los resultados determinaron altos niveles de sales que son conservantes del cuero fresco, así como altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero). El establecimiento, perteneciente a WalTrading SA, se dedica al procesamiento de pieles de animales bovinos.

Tema relacionado: Laguna Cerro en Limpio: resultados confirman alta contaminación de las aguas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar