Desde hace unos meses, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) activó el operativo invierno y el albergue ubicado en Fulgencio R. Moreno casi Parapití, en el tinglado de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Asunción. Este año con la particularidad de que lo hacen en modo COVID-19, siguiendo las medidas sanitarias del protocolo para evitar la propagación del virus pandémico.

En la noche de este miércoles último y madrugada de jueves, el frío se hizo sentir y se amaneció con una mínima prevista para Asunción de 6 ºC. Según datos de Meteorología, las bajas temperaturas se repetirán este viernes y sábado.

Es por eso que desde la SEN activaron los trabajos de protección a personas en situación de calle por las bajas temperaturas. Indicaron que 17 personas fueron atendidas en el albergue y 2 personas en calles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
A través del operativo invierno ofrecen protección, alimentación y abrigo a personas en situación de calle. Foto: Christian Meza.

Leer más: Pronostican jueves frío y seguirá durante los próximos días

Desde la cartera de Estado recuerdan que están preparados para atender a los más desprotegidos y lo hacen en el albergue que abre sus puertas ante temperaturas inferiores a 10 ºC donde ofrecen protección, alimentación y abrigo a personas en situación de calle.

Aprovecharon los días de bajas temperaturas para brindar algunas recomendaciones para estos días y recuerdan la importancia de tener cuidado con el brasero en espacios cerrados debido a que generan gases tóxicos y pueden provocar incendios.

Insisten en que antes de dormir se debe retirar el brasero de la habitación y no poner a secar ningún tipo de ropa sobre estufas o braseros. Además, piden no permitir que estufas o braseros sean manipulados por niñas o niños. Instan a mantenerse abrigado adecuadamente mientras duren las bajas temperaturas y prestar especial atención a niños y ancianos para evitar la exposición de estos al frío.

En el albergue modo COVID-19 cuentan con estufas para atenuar el frío. Foto: Milciades Castillo.

Te puede interesar: Médicos señalan los colectivos como foco de contagio del COVID-19: “No está controlado”

Días fríos

Por su parte, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió este jueves un boletín especial por tiempo significativo, anunciando el sobreenfriamiento nocturno con escarchas y heladas. Indicaron que la masa de aire frío que empezó a incursionar en nuestro territorio en la tarde de ayer continúa desplazándose hacia el norte del país, por lo que el descenso de temperatura continuaría.

Se prevé que hacia el final de la jornada de hoy jueves los vientos vayan perdiendo intensidad, con lo cual el descenso de temperatura durante la noche sería aún más marcado favoreciendo la ocurrencia de escarcha y helada sobre varias localidades del país.

Tal es así que para el viernes y sábado anuncian heladas para Caazapá, Encarnación, Mariscal Estigarribia, Pilar y San Juan Bautista. La temperatura mínima para dichas ciudades es de 0 ºC. En tanto que la mínima pronosticada para Asunción es de 2 ºC para ambos días.

Dejanos tu comentario