El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, el doctor Juan Carlos Portillo, comunicó a través de su cuenta de Twitter que siguen trabajando en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19.

Señaló que hoy formó parte de la teleconferencia de ministros de finanzas y de salud pública de países mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna contra el COVID-19 (COVAX) administrado por GAVI Alliance (Alianza de Vacunas es una asociación de salud mundial público-privada con el objetivo de aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres) señalando que existen siete proyectos en fases clínicas de desarrollo (3 en fase 3).

“Se apunta a contar con 2 billones de dosis a finales del 2021, con la intención de cubrir el 20% de la población mundial. Para lograrlo habrá que recurrir a varios laboratorios. Ningún proveedor podrá abastecer las necesidades globales por sí solo”, señalaba el doctor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud. Foto: Archivo.

Puede interesarle: “Puente de la burla” será ampliado: ingeniero dice que no “calculó” que sería muy utilizado

Reiteró, como se viene anunciando, que la prioridad de las vacunas la tendrán los grupos de riesgo como personal sanitario, fuerzas públicas, inicialmente. “Esta estrategia se aplica para la vacunación contra la influenza, por ejemplo. El mayor desafío es empezar la producción a escala antes de concluir totalmente los estudios de evaluación”, precisó.

También mencionó que todavía no se tienen costos definitivos de cada dosis, ya que se encuentran en etapas de evaluación. “Aún no se pasó a la fase de producción. En todo caso, se apunta a un costo accesible. Actualmente, se estima un costo promedio de US$ 8,7 por dosis. Pero no es definitivo”, reveló.

Finalmente, destacó que a la fecha, las manifestaciones de interés de los países llevan a un 70% de la población mundial a estar entre los que recibirían las dosis. “Paraguay suscribió su manifestación ya hace un tiempo”, aseguró.

La semana pasada, la Cancillería anunció que Paraguay se sumará al Celac organizado por México y Argentina, donde estos países realizarán una propuesta concreta basada en los acuerdos alcanzados con el sector empresarial mexicano para producir alrededor de 250 millones de dosis.

Para el efecto, representantes de la cartera sanitaria mantuvieron varias reuniones a nivel internacional con el propósito de trabajar en la llegada de estas dosis, que estarán destinadas a las personas de mayor riesgo, equivalentes al 20% de la población, que representan 1.470.608 habitantes.

Lea también: Tomás Mateo Balmelli: “¡Olvídense de la vacuna!”

Dejanos tu comentario