Ciudad del Este. Agencia Regional.

Dos pacientes internadas por COVID-19 en el Hospital Integrado Respiratorio IPS-MSP de Ciudad del Este reciben exitosamente las primeras transfusiones de plasma colectado en el Centro de Hemocomponentes tras la donación de paciente recuperado de la citada enfermedad.

Son dos mujeres, la primera de 74 años, internada desde el 10 de agosto, y la segunda de 58 años, internada desde el 8 de agosto. Ambas iniciaron las primeras dosis de 600 mililitros de plasma el día lunes y se tiene prevista otra dosis de la misma cantidad hoy. Posteriormente, se someterán a seguimiento de parámetros clínicos y laboratoriales. Es lo que informó la Décima Región Sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Pueblo chico, infierno grande: cuarentena sanitaria es letra muerta en Santa María de Fe, Misiones

“El director Hugo Kunzle felicita a todo el plantel de profesionales que lleva adelante este proyecto que es una esperanza en el proceso de recuperación de los pacientes con COVID-19 en Alto Paraná”, refiere la nota.

Con el plasma del convaleciente se busca generar anticuerpos que sirven como defensa a pacientes en etapa temprana de la infección para neutralizar al virus, que la enfermedad sea menor y no progrese a una fase más grave o, en el mejor de los casos, neutralice completamente al virus, es lo que explica Salud Pública.

Hasta el domingo se informó que son cuatro donantes de plasma tras recuperarse de COVID-19 en Alto Paraná. El último fue Marcos Díaz, el primer donante “no médico” que se acercó al sistema de salud a poner a disposición su plasma de modo de poder salvar a otras personas.

“Una donación tiene el potencial de ayudar a hasta cuatro pacientes; en Ciudad del Este ya se anotaron más de 50 personas para donar, 37 de ellos reúnen las condiciones”, explicó la doctora Magdalena Insfrán, encargada del Banco de Sangre.

Te puede interesar: Vacuna contra el COVID-19 podría llegar a finales del 2021

Antes de las dos primeras pacientes de la zona que recibieron la transfusión del plasma, a nivel nacional el registro indicaba que son cuatro personas las que recibieron el plasma de personas recuperadas, dos de ellas ya dadas de alta y las otras dos se encuentran bien.

Se puede donar plasma 14 días después y hasta 30 días tras la recuperación del paciente. La extracción se realiza como una donación normal, sin ningún riesgo, explica Salud Pública.

Dejanos tu comentario