La Virgen María es una figura fundamental en la vida de todo cristiano. “Ella es la intercesora para llegar a nuestro Señor Jesucristo”, comenta Jorge Catalino González, estudioso de las devociones católicas. Sostiene que además de ser la madre espiritual de los cristianos, tuvo distintas apariciones. En el siglo XII, como Santa María del Monte Carmelo, o más conocida, como la Virgen del Carmen, así también, en el siglo XIX, la aparición de la Virgen Santísima María Auxiliadora, advocaciones muy veneradas, en todo el mundo.

En Colombia, la Virgen del Carmen viste orgullosa la tela del uniforme camuflado de los héroes colombianos adoptando el nombre de la “Virgen del Soldado”; Patrona y Reina de los Soldados, de dicho país.

Mediante la iniciativa de la Asociación de Damas Protectoras del Soldado; institución compuesta por esposas de los componentes de las Fuerzas Armadas y Policiales de Colombia, en el año 2010 se realizan los trámites correspondientes para la entronización de la Virgen del Soldado, como Patrona y Protectora, oficialmente de dicha Asociación. Más de 30 años viene siendo la santa intercesora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el año 2017, durante la visita del Papa Francisco a la República de Colombia, el presente que fue entregado al sumo pontífice fue una imagen de la Virgen del Soldado.

Diseño y símbolo de la imagen

La imagen de la santa viste telas camufladas al igual que los soldados que componen el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia. Esto en homenaje a miles de uniformados, abatidos en los distintos campos de batalla, en la lucha por la patria. Las imágenes de la “Virgen del Soldado”, son realizadas por combatientes y excombatientes en etapa de recuperación, que padecen diferentes enfermedades, adquiridas en actos de servicio.

La Virgen para el voluntariado es símbolo de amor profundo, protección constante y ejemplo de servicio a los demás. Es una figura maternal que acompaña a todos los soldados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que honran sus vidas en honor a la Patria, además se busca concienciar a la población civil del valor y dignidad del soldado.

Foto: Gentileza.

La Virgen del Soldado en Paraguay.

En el año 2019, durante una visita oficial por parte del Comandante de las Fuerzas Militares del Paraguay a la República de Colombia, el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y su señora esposa, obsequiaron una imagen de la “Virgen del Soldado” a las Fuerzas Militares de Paraguay, como señal de los lazos de amistad permanente entre ambos países.

Tras llegar al país, inmediatamente se realizan los protocolos eclesiales correspondientes, ante el Administrador Apostólico de las FF.AA. de la Nación y la Policía Nacional, S.E.R. Mons. Adalberto Martínez, y se emite el Decreto Episcopal N° 09, del Obispado de las FF.AA. de la Nación y la Policía Nacional, de fecha 09 de agosto de 2019, donde establece; “El reconocimiento de la Virgen María Santísima, bajo la advocación de la Virgen del Soldado, como santa patrona y protectora del Soldado Paraguayo.”

Foto: Gentileza.

La gruta “Virgen del Soldado.”

El 14 de agosto de 2019 se realizó la primera entronización y ermita, de la Virgen del Soldado en el comando de las Fuerzas Militares, mediante una celebración eucarística, presidida por el Administrador Apostólico, y el Capellán de la Institución. La ceremonia contó con la presencia del señor Embajador de Colombia, y su señora esposa, Sandra Henao, una de las fundadoras de la Asociación de las Damas Protectoras del Soldado.

El 5 de diciembre de 2019, hace su aparición en la Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, durante la misa novenario. Su presencia causó mucho impacto eclesial y sobre todo, mucha admiración a la querida Virgen de Soldado.

El 08 de enero de 2020, se entroniza en los jardines del Obispado de las FF.AA. de la Nación y la Policía Nacional, la ermita de la Santa Patrona y Protectora del Soldado Paraguayo.

Escuela Taller de la Virgen del soldado.

Por iniciativa de la sra. Perla Edith Ortellado de González, Presidenta de la Fundación Nuestra Señora de la Asunción y en coordinación con el capellán de la Institución, Carlos Miranda y la coordinadora de catequesis, se estableció la Escuela-Taller “Virgen del Soldado”, en el Comando de las Fuerzas Militares – Tropas del Cuartel General -, a fin de que los ciudadanos paraguayos que acuden a realizar su Servicio Militar Obligatorio, además de recibir instrucción militar, sean preparados en diferentes aspectos: formación espiritual, elaboración de manera artesanal la imagen de su Santa protectora con materiales reciclados.

El día de su licenciamiento, cada reservista lleva su imagen a su domicilio como un regalo a sus padres. De ese modo fomentan la devoción a la Virgen del Soldado.

Dejanos tu comentario