Al menos 33 organizaciones ambientales rechazan la intención del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, de cambiar un artículo de la Ley Forestal. Aseguran que se estaría legalizando la deforestación de un millón de hectáreas de bosques de la Región Oriental.

“Organizaciones de la sociedad civil se unen ante la alarmante propuesta del ministro Friedmann Alfaro que consiste en establecer el año 2005 como una nueva línea temporal para considerar incumplimientos a la ley forestal en contraposición a lo establecido actualmente en referencia al año 1986”, arranca la nota de prensa, firmada por más de 30 organizaciones ambientales, entre las que se destacan WWF, IDEA-Paraguay, la red Nacional de Conservación en Tierras Privadas, Fundación Moisés Bertoni, FAPI, entre otras.

Lo que plantea el MAG es cambiar el Decreto 175/18, que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 “Forestal”, estableciendo el año 2005 como una nueva línea temporal para considerar incumplimientos a la Ley Forestal. Actualmente va hasta 1986 la citada línea temporal. Entre 1986 y 2005, la Región Oriental del país perdió 2.383.356 hectáreas de cobertura forestal natural, según este informe. Para recuperar algo de esta área justamente se estableció la mencionada “línea temporal” con programas de recuperación y procesos de retribución de servicios ambientales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento asegura que el planteamiento del ministro Friedmann, que fue presentado al presidente Mario Abdo Benítez el pasado 6 de agosto, pretende eliminar estas compensaciones por servicios ambientales que se aplican a las deforestaciones detectadas hasta la línea de 1986, una cuestión que está prevista en la Ley 3001/06 de “Valoración y retribución de servicios ambientales”. “La propuesta pretende reducir tres veces, bajando del 25 al 5%, la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la Ley de Deforestación Cero vigente (Ley 6256/18) en la Región Oriental”, expone el documento.

El informe de prensa señala que las organizaciones firmantes hicieron llegar una nota al presidente de la República solicitando archivar la propuesta del ministro Friedmann, además de buscar un mecanismo de trabajo permanente en el que se puedan consensuar políticas públicas que contribuyan a evitar la irrupción de propuestas como estas en el futuro.

Piden además al Ejecutivo enviar un claro mensaje sobre la crítica situación en la que se encuentran los bosques en la Región Oriental y efectivizar los mecanismos para conservar los últimos remanentes forestales que quedan en el país.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.


Dejanos tu comentario