“El Gobierno, a través de las SND, está dando mucho apoyo a todos los deportes. En cada chico hay un sueño de salir adelante y el deporte los ayudará a estar lejos de las drogas y a tener disciplina”, comenta Willian Maldonado, campeón nacional en salto largo año 2000.

Siguiendo con su política de descentralización del deporte y con el firme compromiso de impulsar obras de infraestructura deportiva para la gente, la Secretaría Nacional de Deportes firmó este jueves 13 de agosto un convenio con la Municipalidad de Filadelfia para la construcción de la Pista de Atletismo en la ciudad del departamento de Boquerón.

El acto se realizó en el lugar donde se construirá la pista ante la presencia de atletas, estudiantes y autoridades de la Municipalidad de Filadelfia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sepa cómo repercute el COVID-19 en el cuerpo

Esta pista será la primera en el Chaco Paraguayo, y responderá a la política de la SND de impulsar la práctica deportiva. Foto: Gentileza.

La obra de infraestructura a ser desarrollada responde a la solicitud de las autoridades departamentales que participaron en los diálogos deportivos realizados en el 2019 por la ministra secretaria nacional de Deportes, Fátima Morales, espacio que sirvió además para evaluar la situación del deporte en los departamentos de la Región Occidental. El llamado a licitación pública para la construcción por subasta a la baja electrónica ya se encuentra en proceso.

El Proyecto de Pista de Atletismo en el departamento de Boquerón significará una importante apuesta al desarrollo deportivo de la región chaqueña, además de posibilitar a los atletas de las diferentes localidades, colonias y comunidades indígenas el acceso a un escenario deportivo de calidad.

Esta pista será la primera en el Chaco paraguayo y responderá a la política de la SND de impulsar la práctica deportiva, aumentar la realización de ejercicios y motivar a los habitantes de la Región Occidental del Paraguay a adoptar la cultura de la práctica deportiva, y estará compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos y las zonas de lanzamientos.

“Es un honor y un orgullo representar hoy a la ministra secretaria nacional de Deportes, doña Fátima Morales, para dar respuesta a la solicitud de las autoridades departamentales que participaron en los diálogos deportivos realizados en el 2019, incluyendo a esta hermosa ciudad que hoy nos recibe. Estos espacios de diálogo sirvieron además para evaluar la situación del deporte y la descentralización del deporte nacional en los departamentos de la Región Occidental”, dijo en el acto de la firma de convenio el director general de Gabinete de la SND, Ing. Arnaldo Chamorro.

Te puede interesar: Artesanas Ishir viajaron 800 kilómetros para ofrecer obras de cestería

“En los recorridos de diálogos que realizamos desde la SND, surgió el pedido de una pista de atletismo con material sintético. Nos enteramos en esas charlas que existían aquí grupos de hasta 30 estudiantes que soñaban con ser atletas olímpicos, como también que Boquerón ya tuvo a un Willian Maldonado, que fue campeón nacional de salto largo en el año 2000, y que tiene una infinidad de medallas. Pero también nos enteramos de Tobías Martínez y de Christian Mattern, ambos de 15 años que soñaban con una pista olímpica”, dijo Chamorro.

“Hoy, en nuestra quinta visita a este hermoso departamento venimos a dar la respuesta del Gobierno Nacional, a través de la ministra Fátima Morales, una persona sumamente comprometida con el deporte”, puntualizó el director general de la SND.

A su vez, el intendente municipal de Boquerón, Holger Bergen, agradeció la apuesta del Gobierno Nacional a través de la SND y dijo que “como contrapartida, la municipalidad cede el terreno para la obra, como también se compromete a presupuestar para el 2021 para la construcción de graderías, sanitarios, vestuarios, como también proyectar la construcción de un polideportivo, cancha multiuso, entre otros servicios”.

“Hoy estamos aquí para que esta obra sea realidad con un compromiso de contrapartida por parte de la municipalidad. Felicidades a todos los deportistas de toda la región del Chaco que serán beneficiados a través de esta obra”, puntualizó el intendente.

La obra tendrá una duración estimada de 210 días. Será una pista de atletismo homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). La obra permitirá contar con puestos de trabajo destinados a la mano de obra local, brindando trabajo aproximadamente a 500 personas en diferentes rubros, la mayoría de ellas de la localidad de Filadelfia, Chaco.

Los profesionales que dirigirán la obra serán los más experimentados, compuesto por un equipo de solo 5 personas, todos los demás profesionales y obreros serían contratados en el lugar de la construcción, topógrafos, geólogos, contratistas, obreros, etc. Asimismo, la municipalidad local se hará responsable del mantenimiento de la obra, como contrapartida.

Durante el acto de presentación de la pista, atletas, estudiantes y medallistas del Chaco aplaudieron la iniciativa. Foto: Gentileza.

Atletas y población local aplauden la iniciativa

Durante el acto de presentación de la pista, atletas, estudiantes y medallistas del Chaco aplaudieron la iniciativa. En ese sentido, Tobías Martínez, joven estudiante de 15 años, integra un staff de 20 atletas que entrena en las pistas de tierra. En el 2019 tuvo la oportunidad de representar a su colegio en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputaron en Asunción. “Esto es un sueño que jamás creí que se cumpliría aquí en Filadelfia”, dijo al acercarse para presenciar la colocación del cartel que anuncia la obra.

Christian Mattern, otro estudiante de 15 años, también celebró el anuncio porque “ahora ya no tendré que viajar los 454 km a la capital para utilizar una pista sintética. Estoy muy agradecido porque ahora podremos volver a entrenar aquí y traer medallas a nuestra comunidad”.

Gloria de Martínez trabaja como terapeuta ocupacional en el Hospital Psiquiátrico de Filadelfia y al enterarse de la construcción de la pista, destacó que “es la mejor noticia que recibí en los últimos días. Nuestros hijos ahora tendrán un lugar de primer nivel para sus prácticas”.

Por su parte Willian Maldonado, de 37 años, cuenta con una colección de trofeos y medallas de atletismo. En el 2000 fue declarado mejor atleta de Boquerón por haberse coronado como Campeón Nacional en Salto Largo. En el 2001 representó al seleccionado paraguayo en el Sudamericano de Atletismo de Santa Fe, Argentina. “El Gobierno está dando mucho apoyo a todos los deportes. En cada chico hay un sueño de salir adelante y el deporte los ayudará a estar lejos de las drogas y a tener disciplina”, manifestó el atleta.

El atletismo, considerado el deporte rey, es el deporte organizado más antiguo del mundo y el más practicado. Es una disciplina practicada por los pueblos indígenas considerados exploradores y expertos en largas caminatas, y que ahora tendrán las posibilidades de entrenar en forma competitiva, contando con un escenario acorde a las exigencias internacionales.

Dejanos tu comentario