“El retorno a clases aún es complejo, si hay una alta circulación viral, puede ser un vehículo importante de contagio. No veo a corto plazo la reanudación de las clases”, afirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, este jueves por la mañana.

“Si bien los niños tienen un impacto leve del COVID-19, pero vemos también complicaciones”, agregó el ministro acerca de la situación para la reapertura de escuelas y colegios del país.

“Insistimos en las medidas de protección, hay que retomar con más fuerza para mitigar el avance de los casos”, dijo Mazzoleni. “El aumento de casos es un escenario distinto, hay zonas como Ciudad del Este donde tenemos un epicentro muy grande. Por otro lado, no debemos perder el enfoque de cuidarnos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Artesanas Ishir viajaron 800 kilómetros para ofrecer obras de cestería

Negación del virus

“Lo más prudente es esperar el período de la fase 3 hasta el último día, los datos frescos son los que nos dan un panorama claro. Desde el punto de vista epidemiológico, se habla de semanas, por lo que es mejor esperar”, señaló en otro tramo de la nota.

“Hay sectores que subestiman y tienen negación del virus y exponen a los demás, contribuyen a la propagación del virus. Las medidas de protección que uno toma es una señal de respeto hacia los demás”, agregó. “En este momento coexisten personas que con mucho sacrificio cumplen las medidas; por otro lado, tenemos bolsones de ciudadanos que no cumplen y eso nos preocupa”.

“Más allá de las críticas a la administración pública, no puede servir como una excusa para poner en riesgo a todos”, opinó en relación a la ciudadanía.

También refirió sobre el reclamo del comercio fronterizo: “No es el momento de abrir las fronteras, el diálogo entre autoridades y establecer protocolos listos para definir el momento, hay que esperar aún”.

Te puede interesar: “No esperes que sean tus muertos”, advierte la Policía a través de megáfonos

En otro tramo, Mazzoleni abordó el tema presupuestario y adelantó que el Ministerio de Salud proyecta la solicitud de que los fondos de emergencia por la pandemia pasen al ejercicio fiscal de la cartera ministerial. “Presentaremos un ajuste total de nuestro presupuesto, acorde a la situación que vivimos, con innumerables necesidades”, mencionó.

“La máquina aquí funciona gracias al empeño de todos los funcionarios, lo que hace a gratificaciones, se hace con base en la exposición, estamos esperando un período que podamos subsanar errores”, dijo en la parte final. “Quiero decir a los ciudadanos que estamos viviendo un momento extraordinario, el Paraguay tiene una mística que nos permite estar a la altura de la situación, estoy seguro que con la unión de todos saldremos adelante”.

Dejanos tu comentario