Una de las más cruentas batallas libradas en el marco de la Guerra Grande es la de Piribebuy. Poco antes de que el ejército aliado, al mando del conde D’Eu avanzara hacia Acosta Ñu, hizo estragos en la ciudad que en ese momento era la 3ra capital del país.

La histórica batalla fue librada el 12 de agosto de 1869, contra 20.000 aliados comandados por el príncipe Gastón de Orleans, conde D’Eu.

“Defendían la 3ra. Capital de la República 1.600 jóvenes y un poco más de 100 mujeres y niños. Durante la encarnizada lucha cayó un prestigioso jefe brasileño, el general Juan Manuel Mena Barreto, de un certero balazo del cabo Gervasio León. Una vez ocupada la ciudad, hubo represalias terribles: degüellos, cercenamiento de senos de mujeres, incendio de heridos en el hospital. Los invasores incautaron documentos valiosos de nuestra historia del Archivo de la Nación” sostiene la periodista Evanhy de Gallegos, en una publicación del portal de la Junta Municipal de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según historiadores, fue una derrota heroica y una masacre innecesaria donde resaltó la defensa de un grupo de mujeres. Gallego recuerda a estas heroínas de Piribebuy: Cándida Cristaldo, Dalmacia González, Venancia Acosta, Hilaria Medina, Eusebia Pérez, Gabriela López, Basilia Domecq, la esposa del comandante Caballero y Anita Segovia.

En el 2010, un grupo de concejales asuncenos se negaron a aprobar un convenio entre la comuna y la bisnieta del conde D’Eu, Diana de Orleans. Ella llegó hasta Asunción para conformar una entidad benéfica a fin de ayudar a niños vulnerables. No obstante, el hecho que fue considerado una ofensa a los niños masacrados en Acosta Ñu.

Lea también: Facebook intensifica esfuerzos para combatir discursos de odio

Foto: Gentileza Junta Municipal de Asunción.

Un 11 de agosto, Argentina extingue la deuda

Asimismo, el 11 de agosto de 1942, el ministro de Guerra argentino, general Juan Tonazzi llegó a la capital paraguaya para celebrar el 405 aniversario de la Fundación de Asunción y como presente dejó la condonación de las deudas de la Guerra contra la Triple Alianza. Para que eso suceda pasaron 70 años.

El responsable inicial y original de este acto fue Hipólito Yrigoyen, quien conoció nuestro país cuando a los 18 años acompañó a su tío Leandro L. Alén a cumplir su función de vicecónsul en Asunción en 1870, al término de la guerra. No obstante, la ejecución del proyecto se dio en 1942, bajo el gobierno argentino de Ramón S. Castillo, en tanto que los trofeos de guerra fueron devueltos en 1954, cuando Juan Domingo Perón era presidente.

En su discurso, Perón trató de “miserable y de serpiente” a Bartolomé Mitre. El 13 de agosto del 2014, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner devolvió los muebles recuperados que se robaron en 1869 de casas de Asunción.

Fuente: Junta Municipal de Asunción

Lea también: Más de 50 mayores de 100 años vencieron al COVID-19 en México

Dejanos tu comentario