Ante la gran necesidad de profesionales para la atención en las unidades de terapia intensiva de todo el país, Salud hoy confirmó que 74 enfermeros y enfermeras ya podrán atender a los pacientes que se encuentran en terapia por COVID-19.

Se trata de profesionales que participaron de la capacitación a médicos y personal de enfermería no intensivistas, que son capacitados en el Instituto Nacional de Salud con la finalidad de dotar los servicios de terapia intensiva con profesionales de la salud que tengan conocimiento en cuidados a pacientes críticos.

“Un total de 74 de los 928 licenciados en enfermería terminaron la parte práctica de la formación, por lo cual se encuentran preparados para incorporarse al cuerpo de profesionales”, expresaron desde el ente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregaron que los mismos están totalmente capacitados para apoyar a intensivistas en sus labores en el momento que se requiera de un importante número de personal sanitario para responder a la alta demanda de pacientes en estado crítico.

“Se logrará que adquieran conocimientos específicos del área de terapia intensiva y sean un soporte esencial para el médico intensivista. Asimismo, el principal beneficiario será el ciudadano, que de ahora en más recibirá una atención óptima por parte de profesionales del área”, aseguraron.

Los profesionales son capacitados en el Instituto Nacional de Salud. Foto: Gentileza.

Aclararon que son profesionales de diferentes puntos del país, que se encuentran preparados y que no solo serán formados para esta pandemia. “Sino que dejará en ellos la capacidad instalada para servir a la ciudadanía”.

Lea también: Advierten que clausurarán mercados y Terminal de Ómnibus por brote de casos de COVID-19

“No solo se deben montar hospitales”

Afirmaron que mejorar el sistema de salud no significa solamente montar hospitales y traer equipos de alta generación, sino formar y capacitar al recurso humano para que el servicio esté completo y sea de buena calidad.

“Lo que hoy se está haciendo es aprovechar que esos profesionales que tienen la experiencia, o la formación que han adquirido a nivel país, o internacionalmente lo reviertan en sus propios colegas y de esa manera seguimos aumentando nuestra capacidad de respuesta a la ciudadanía que espera y se merece siempre una excelente atención”, manifestaron.

Aún quedan más de 200 profesionales de enfermería que deben culminar con el sistema de prácticas y que es el mismo que realizan los médicos en el centro de simulación del INS con todos los equipamientos puestos para el efecto por Becal.

Cabe destacar que los profesionales están siendo capacitados por grupos de manera de cumplir estrictamente los protocolos sanitarios requeridos durante esta pandemia.

También te puede interesar: Una persona electrocutada durante un incendio en cercanías del Hospital de Trauma

Dejanos tu comentario