Un total de 197 nuevos casos positivos de COVID-19 y 3 fallecidos reportó hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en su informe diario. En la fecha fueron procesadas 1.021 muestras. Del total de positivos, 101 son por contacto y 96 sin nexo, todos están aislados.

Un dato no menor y verdaderamente preocupante es el aumento de la cantidad de pacientes internados a causa del virus. Hasta el momento suman 84 personas, de las cuales 31 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Hasta hace dos días, el nivel de ocupación de camas de la mencionada unidad ya estaba en un 50%, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades sanitarias. Pero según expertos, el número de contagiados seguirá en aumento al igual que los fallecidos; incluso hablan de que en octubre se registrarían 200 muertes a consecuencia del coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De todo esto podemos destacar que aunque suban los casos, a la par la cantidad de recuperados también va sumando. Según el informe de la cartera sanitaria, hoy suman 58 personas a la lista de pacientes que lograron vencer al virus; en total, ya son 5.181 los recuperados, frente a los 6.705 casos confirmados en el país.

Sin nexo

Entre julio y agosto los casos sin nexo o contagios comunitarios cobraron un significativo protagonismo. Aunque el propósito del confinamiento fue evitar que esto sucediera, tal situación se volvió inevitable.

De los 96 casos sin nexo confirmados este sábado, en Asunción se reportaron 44; en Ciudad del Este 20; en Fernando de la Mora 7; en Lambaré 6; San Lorenzo 3 y Capiatá, Concepción y Hernandarias tienen 2 casos cada uno. En tanto que Caazapá, Encarnación, Itá, Itauguá, Luque, Ñemby, Presidente Franco, San Antonio, Villeta y Yaguarón cuentan cada uno con 1 paciente sin nexo.

Te puede interesar: Militares entrenan para manejo de cadáveres de fallecidos por COVID-19

Muertes por dengue y por COVID-19

Otro de los datos relevantes es el número de fallecidos por coronavirus hasta la fecha, 72 en total, en comparación al número de muertes a consecuencia de la epidemia del dengue este año, en total 73. Es decir, si se confirma un fallecido más a causa del COVID-19, se estará igualando la cantidad de víctimas del dengue, con la diferencia de que los 73 fallecidos se dieron de un total aproximado de 69.000 casos confirmados, mientras que los 62 fallecidos por coronavirus se dan con apenas 6.705 casos.

Lea también: Albergados en la Villa Olimpia denuncian falta de condiciones para cumplir cuarentena

Dejanos tu comentario