“Nunca pensé que entre la lista de fallecidos iba estar mi papá también, pero el murió por falta de terapia, nunca le dieron por su edad, porque según ustedes él no merecía vivir más”, denunció Mirtha Chávez, etiquetando al Ministerio de Salud y al ministro Julio Mazzoleni, con el informe de COVID-19 correspondiente a este sábado. El tuit supera 2 mil reacciones.

“Una lástima esto que está pasando en CDE, si hubiesen construido más hospitales de contingencia y adquirido más camas de terapias, estamos viviendo la situación más dolorosa de nuestras vidas, negarle a tu papá una cama de terapia”, expuso Chávez, más temprano.

Leé también: COVID-19 supera en letalidad al dengue y a la influenza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese anterior mensaje fue en respuesta al tuit de Bianca Morel, que comenta: “Los abuelitos en IPS no pueden necesitar terapia porque la respuesta de los doctores es ‘él ya es viejo y prioridad son los jóvenes así como en España e Italia’, tan inhumana puede llegar a ser la gente”.

“Mi papá”, dijo Chávez con profunda tristeza, al compartir el tuit de la periodista Jacqueline Benítez que describe que, de los tres fallecidos anunciados este sábado, son un hombre de 69 años, en el Hospital Nacional de Itauguá; un hombre de 86 años, en el hospital del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este; así como una mujer de 58 años, en el Hospital Regional de Paraguarí.

El padre de la mujer se convirtió en la víctima número 31 en Alto Paraná, departamento que hoy es el epicentro de la pandemia y donde se viene denunciado que la situación se viene agravando en las seis últimas semanas.

¿Colapso en el este?

Precisamente, la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación Médica de Ciudad del Este, quien viene siendo muy crítica a la gestión del Ministerio de Salud respecto a los insumos y asistencia al personal sanitario; había anticipado esta situación durante una entrevista en el programa “El péndulo” de Unicanal, el pasado miércoles 5 de agosto.

“Si esto explota sería penoso tener que elegir quién vive y quién no. De héroes vamos a pasar a villanos, siempre será culpa del doctor y nunca van a atacar al sistema. Nosotros no tenemos la culpa, somos los que ponemos la cara”, expresó Medina, conocedora de que la situación sanitaria en Alto Paraná se encuentra en colapso.

En contrapartida, el Ministerio de Salud informó este sábado que el hospital integrado respiratorio IPS/MSP de Ciudad del Este aumenta su capacidad de respuesta ante la pandemia por COVID-19, con 6 camas más en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos, 4 en la Unidad de Reanimación y cuidados críticos de Adultos (REA), para los casos graves que requieran ventilación en el proceso de espera para subir a sala, así como otras 10 en sala de internación.

Igualmente, en la semana, se reforzará además la cantidad de recursos humanos, con 84 profesionales más, 27 médicos y 57 licenciados en enfermería. Por otro lado, el Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con una capacidad de 8 camas en UTI Adultos y un pabellón de contingencia para pacientes respiratorios con 9 camas y 3 REA.

Te puede interesar: Albergados en la Villa Olimpia denuncian falta de condiciones para cumplir cuarentena

Reporte regional

La Décima Región - Alto Paraná también publicó su informe diario, reportando 64 casos nuevos: 41 contactos, 23 sin nexo, este 8 de agosto. Los casos sin nexo provienen de Ciudad del Este (20), Hernandarias (2), Presidente Franco (1).

Los casos nuevos COVID de hoy, fuera de albergues, se distribuyen de la siguiente manera: Ciudad del Este 46, Hernandarias 11, Presidente Franco 6, Santa Rita 1. Total de confirmados en Alto Paraná 2582 y han estado en albergues 212 personas.

Lamentamos informar el fallecimiento de un paciente de 86 años que estuvo en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este. Suman 31 altoparanaenses fallecidos por Coronavirus.

Dejanos tu comentario