Albergados en la Villa Olimpia denuncian falta de condiciones para cumplir cuarentena
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Compatriotas albergados en la sede de la Villa Olimpia denuncian la falta de condiciones necesarias para cumplir con la cuarentena sanitaria obligatoria tras regresar del exterior del país. Reclaman también por los atrasos en la entrega de resultados y toma de muestras del COVID-19.
A través de un comunicado, los albergados señalan que tras regresar el pasado 29 de julio, firmaron el documento de consentimiento informado en el que se acepta el cumplimiento irrestricto de la cuarentena sanitaria por 14 días en el lugar.
Sin embargo, los mismos señalan que en la locación hay personas con patologías de base y que cuentan con respaldos, documentos y diagnósticos médicos pertinentes. “Personas que no deberían cumplir su confinamiento en este lugar”, exponen.
En ese sentido, solicitan la presencia de médicos especialistas para hacer observaciones de los casos que han surgido durante los días de encierro. Se tiene el caso de una embarazada de 7 meses, para quien solicitan un ginecólogo que certifique si se cumplen las condiciones sanitarias para su estadía.
En el caso de personas mayores que tienen problemas respiratorios, hipertensión y alergias, piden un médico clínico, otorrino, que atienda los requerimientos y controles necesarios. En el caso de las personas que manifiestan síntomas producto del confinamiento, como manifestaciones de crisis de ansiedad, irritabilidad; piden un psicólogo que realice la contención profesional y verifique estado de salud.
Foto: Gentileza.
Higiene
En cuanto a la higiene, los albergados mencionan que son necesarios más tapabocas porque deben cambiarlos cada tres horas y que ahora no cuentan con los insumos necesarios para hacer el recambio.
Exponen también que necesitan jabón líquido, alcohol en gel y guantes, para la limpieza de los baños comunes.
“Los productos de limpieza comprometidos no se entregaron en cantidades adecuadas ni oportunamente. En algunos casos pasaron más de dos días hasta que fueran entregados”, indican.
Solicitan igualmente la fumigación de las instalaciones. Por último, exigen respuesta por parte de Salud Pública con respecto al motivo del retraso en la entrega de los resultados del primer test y de la toma del segundo test de coronavirus.
Un grupo de representantes de retirados de las fuerzas públicas abogan por aprobación de ley ante el vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Foto: Gentileza
Los diputados Pedro Ortiz y Diego Candía y el senador Carlos Núñez encabezaron una comitiva de representantes de la coordinadora de las fuerzas públicas, policías y militares, que se reunieron con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en busca del apoyo para el proyecto de ley para la cobertura sanitaria de retirados.
Se trata del proyecto de ley “que modifica el artículo 9.° de la Ley n.° 4493/11, ‘Que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las fuerzas públicas’”.
El diputado Pedro Ortiz señaló los alcances de este proyecto de ley, que pretende equiparar el beneficio de cobertura de salud entre los integrantes de las fuerzas púbicas retirados con los activos, que equivale al 10 % del salario mínimo vigente.
Indicó que la iniciativa cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, sin embargo, el pedido de apoyo al proyecto se da ante el temor del rechazo en el Senado. “Estamos seguros de que ellos (senadores) no tienen toda la información; creen que se trata de una creación, pero nosotros solo estamos exigiendo que nos devuelvan lo que en el 2011 nos sacaron; solo queremos tener el mismo trato en cuanto a salud se refiere”, explicó el diputado Ortiz tras la reunión con el vicepresidente Alliana.
Advierten sobre bótox falsos y los riesgos para la salud
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Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) se sumaron a la emisión de una alerta sanitaria realizada por Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (Anvisa) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, sobre la falsificación de Toxina Botulínica Bótox en varios de sus lotes.
Según el comunicado emitido desde de la entidad reguladora, los lotes comprometidos serían varios y desde el año pasado hasta la fecha se han identificado unidades adulteradas o falsificadas.
Entre los grupos adulterados están los siguientes códigos C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024) y C7654C3F(val. 12/2024).
“Esta marca Bótox como tal no está registrada en Paraguay, pero eso no nos da la seguridad de que no esté circulando porque tristemente aún hay personas que te comentan que adquieren medicamentos en el Brasil o en Estados Unidos”, indicó el director de Vigilancia, el doctor César Cristaldo en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que esta situación hace que haya personas que estén expuestas debido a sus compras.
“Entonces, hay personas que consumen medicamentos que no hay en el país y si este producto se ha filtrado, tanto en Estados Unidos como en Brasil, también podría hacerlo en Paraguay”, advirtió. Detalló que con evidencia en las pruebas médicas y los reportes enviados desde las agencias internacionales, se puede confirmar varios efectos secundarios que podrían presentarse en las personas que utilicen esta droga adulterada. Como ejemplo, citó: visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos productos.
“Los efectos secundarios que citan son muy variados, no se centran solo en un mal específico. Hay cuestiones que involucran al sistema nervioso, otros que afectan al área urinaria y al área respiratoria, y en general, son muy amplios los efectos que pueden generarse, porque en gran parte se desconoce qué contiene en realidad la composición”, comentó el doctor Cristaldo.
Caso tía Chela: Prieto entregó kits a personas que residían en el exterior
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Una imputación fiscal de casi imposible impugnación, sustentada en documentos e informes oficiales de Tributación, Contraloría General de la República, análisis periciales de Laboratorio Forense del Ministerio Público, etc., dejan al descubierto el esquema de compra-venta simulada en las compras de víveres covid que articuló el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, gracias a una estructura que involucra a expareja y familiares de esta. El resultado más perjudicial, además del fraudulento proceso licitatorio de su administración es que no se habrían entregado la totalidad de las mercaderías ya que varios supuestos beneficiarios residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este.
La amañada licitación de las compras covid de alimentos para personas de escasos recursos que con el sonado caso Tía Chela había dejado anonadada principalmente a la población esteña que depositó la confianza en el intendente Miguel Prieto, no se reduce solamente al simulado proceso de contratación sino a la compra-venta simulada de mercaderías no existentes en el stock de las firmas adjudicadas que perjudicó con la no entrega de la totalidad de las mercaderías requeridas conforme al contrato.
La sustanciosa imputación de los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia incorporan informes de trazabilidad de operaciones de la Subcretaría de Tributación, análisis de procedimientos administrativos de la Contraloría General de la República, informes de Contrataciones Públicas, periciales del laboratorio Forense del Ministerio Público hasta datos de inteligencia policial que revelan un simulacro poco antes visto en un proceso de compra pública y entrega de alimentos para personas vulnerables.
Recordemos que el primer gran escándalo desatado con las compras covid de alimentos de Miguel Prieto es la apurada contratación del autoservice Tía para la provisión del 25.000 kits de alimentos por G. 2.949 millones, siendo el adjudicado un pequeño negocio sin la capacidad financiera ni de stock requerido. Para facilitar el negocio y adjudicar contrato a Fermín Ávalos, dueño de Tía Chela, la licitación por vía de la excepción incluyó invitaciones al papá de este y una confitería que en ese momento acababa de ganar un contrato importante para provisión de almuerzo escolar.
Beneficiarios de Prieto no eran de Ciudad del Este
Dicho por la mamá de Ávalos, el padre de este no estaba interesado en ninguna licitación y con el contrato que tenía en ejecución la confitería Yrupe, el camino estaba allanado a favor de Tía Chela, pese a que no disponía lo que ofertaba a la municipalidad. Aquí entra el rol facilitador que jugó Vanessa Florentín Paez, expareja de Prieto, actualmente funcionaria contratada por su administración.
Vanessa, a través de su empresa Vanemi SA se incluyó en el proceso como subproveedora de Tía Chela en el intento de blanquear las operaciones con la administración Prieto. Sin embargo, las declaraciones juradas tributarias del movimiento comercial habitual de ambas estructuras jurídicas Tia Chela SRL y Vanemi SA no se corresponderían con la inversión económica realizada entre los meses de marzo y abril del 2020, periodo en que se desarrolló el proceso de adquisición y entrega de los bienes ofertados a la comuna. Ambas empresas tuvieron un movimiento económico superando su capacidad financiera y operativa en el periodo de marzo y abril del 2020, y sus compras informadas a la SET habrían presentado inconsistencias, describe el acta de imputación basado en informes tributarios.
“Si bien existió una operación de compra-venta entre la firma proveedora Tía Chela SRL y la Municipalidad de Ciudad del Este (Licitación Vía Excepción ID 382.177), esta empresa en realidad no contaba con los bienes a proveer. Por consiguiente se cuentan con elementos de sospecha suficiente que permiten suponer que Fermín Ávalos Britos de Tía Chela SRL habría posibilitado a Miguel Prieto llevar a cabo la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familia de escasos recursos, quien le habría pagado en tal concepto G. 1.769.790.000, cuya adquisición se habría documentado sin que aparentemente hayan ingresado tales productos a la institución”, señala la imputación fiscal.
Una misma persona firmó por varias como beneficiaria de kits de víveres
EN EL EXTRANJERO
Según la pesquisa fiscal, existen fuertes indicios de que las planillas de beneficiarios fueron fraguadas. Es decir que figuran entrega de víveres a personas que en realidad no recibieron los kits.
“Una verificación aleatoria de los datos de las personas consignadas como supuestos beneficiarios de los kits de alimentos que figuran en las planillas de entrega de cestas básicas remitidas al Ministerio Público por la Municipalidad de Ciudad del Este elaborados por funcionarios del municipio, de cuyo informe resultó que varios de estos supuestos beneficiarios son personas que residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este, Dpto. de Alto Paraná”, refiere el documento que cita algunos nombres a continuación de personas que residían fuera de los límites esteños, a kilómetros de distancia, en otros departamentos.
Otro informe técnico pericial calígrafo del Laboratorio Forense del Ministerio Público realizado de forma aleatoria de las planillas de beneficiarios confirma que algunas “fueron llenadas y firmadas por la misma persona, lo que nos permite suponer que estas planillas fueron creadas a los efectos de aparentar la supuesta entrega de estos kits de alimentos a supuestos beneficiarios”.
Funcionarios de Senepa serán capacitados en el INS para lograr profesionalización
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Desde el Ministerio de Salud confirmaron que funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) serán capacitados en el Instituto Nacional de Salud (INS) para lograr la profesionalización. Los seneperos podrán adquirir el título de técnicos para seguir mejorando la atención sanitaria a nivel país.
La reunión para tratar sobre este tema fue muy exitosa, ya que todo está encaminado para que los trabajadores puedan formarse dentro del instituto. Del encuentro participaron la doctora Cristina Caballero, directora general del INS y el doctor José Antonio Montiel Britos, director general del Senepa.
Ambas instituciones dependientes del Ministerio de Salud acordaron una serie de acciones conjuntas que fortalecerán la profesionalización del personal de Senepa y mejorará los procesos logísticos. “Una de las principales iniciativas acordadas fue el desarrollo de programas de formación y capacitación para el personal con grado de tecnicatura”, detallaron desde la cartera sanitaria.
Así también, este viernes se reunieron para tratar sobre la formación médica y el papel esencial del Ministerio de Salud en el proceso formativo, tal como lo establece el Código Sanitario del país, donde presentaron los avances y estrategias desarrolladas en el ámbito de la formación médica, teniendo en cuenta el enfoque del sistema de salud.
Otro punto que fue socializado fue sobre los procesos formativos de los futuros médicos, especialmente en lo que respecta a los campos de práctica. Los profesionales enfatizaron sobre la importancia de garantizar una formación integral y de calidad para los profesionales de la salud para mejorar la atención médica a la población.