La directora del Hospital de Itauguá dijo que los casos que reciben son una forma grave de presentación y que preocupa la situación.

Tras el aumento de los casos confirmados de COVID-19 en nuestro país y la alta cantidad de internados, muchos en terapia, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, expresó su preocupación y pidió a la ciudadanía que sea consciente porque si se llega a dar en Central lo que sucede en Alto Paraná, se pondrá complicada la situación.

“En el hospital respiratorio tenemos ya más del 60% ocupado de camas. Tenemos 10 casos de COVID confirmados y más de 40 esperando la confirmación. Tenemos 120 camas en el hospital modular que son solamente pacientes respiratorios, en la urgencia también tenemos y le hacemos el hisopado porque así también encontramos casos que no tienen cuadros respiratorios. Estamos viendo que el 75% de las 52 camas está ocupado ya por pacientes graves y más del 50% son provenientes de Ciudad del Este”, señaló a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al personal de blanco en cuarentena, dijo que aproximadamente son 60 en el Hospital de Itauguá.

“Estamos con cuadros graves de pacientes jóvenes que probablemente su única patología en sí sea la obesidad de repente, pero no es tampoco una obesidad mórbida. Lo que la gente espera es que sean todos ancianos y no se está presentando eso. Estamos hablando de pacientes de entre 30 y 60 años sin patología previa que vinieron de Ciudad del Este”, manifestó.

Leer más: CDE al borde del colapso: “Llegan casos graves y los pacientes saltan directo a terapia”

La recomendación es no salir

Ante el aumento de casos, la recomendación especial por parte de la directora del hospital es que es el momento de quedarse en las casas. “No es el momento de salir ni siquiera de hacer farras familiares. Creo que estamos pasando la peor etapa y más aún teniendo en cuenta que nuestras camas en terapia están quedando prácticamente todas llenas”, sostuvo.

Alertó que si en Central también empieza a producirse lo que está pasando en Ciudad del Este se pondrá difícil. “No sé cómo vamos afrontar esto porque tanto el Ineram como el Nacional, a pesar de tener una capacidad de más de 200 camas, ya estamos al 70% de la utilización y más aún las camas de terapia, ya nos estamos quedando sin camas de terapia. Estamos preparando para este fin de semana unas 10 últimas que nos quedan libres, así que ese es el panorama y el que no cree en COVID no sé cómo vamos a hacer que crean, porque si antes decían que no veían COVID en ningún lado, yo creo que a todos en este momento nos está tocando de cerca y estamos viendo que un conocido tiene”, enfatizó.

Recordó que ayer una funcionaria del Ministerio de Salud falleció y mencionó que hay bioquímicas que están infectadas en el Laboratorio Central, una de ellas grave.

Leer también: Asunción y Central seguirán en fase 3 hasta el 30 de agosto

La directora expresó además su preocupación con relación al uso del tapabocas e indicó que si es posible el uso se tiene que decretar que sea obligatorio. “Eso tiene que salir del Parlamento, que sea obligatorio porque eso nos pone a todos. Quizá a uno le dé forma tipo 1, que sea una simple gripe, pero lo que nosotros estamos recibiendo en el hospital son una forma grave de presentación que estás bien y después que te falta aire y tenés que entrar en terapia”, agregó.

Finalmente, González pidió a la gente que se cuide porque es la única manera de poder seguir aguantando. “Yo ruego realmente a la ciudadanía que tome un poco de conciencia y le cuide a su familia y se cuiden entre todos, porque no vamos a poder subsistir en este sistema y no es que no nos hayamos preparado, menos mal que nos preparamos y por eso estamos dando respuesta en este momento. El Nacional tiene en total 85 camas de terapia intensiva, 52 para respiratorios, de los cuales ya estamos usando y nos sobran aproximadamente 10 camas nomás ya”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz