En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la próxima llegada de la Semana Nacional de la Lactancia en Paraguay, a nivel país se realiza una serie de conversatorios en modo COVID-19. Todos los interesados pueden participar vía online y desde el calor de su hogar, las charlas serán desarrolladas por profesionales especialistas en lactancia materna.

Para este viernes 7, un grupo de profesionales realizará un conversatorio online denominado “Lactancia materna. ¿Una nueva moda?”. Donde hablarán sobre la importancia de alimentar de forma natural a los bebés.

Durante el encuentro virtual, los profesionales hablarán sobre la lactancia materna a la que muchos llaman la nueva moda y sobre todo las implicancias de amamantar durante la cuarentena. Los interesados en participar de este conversatorio en modo COVID-19 lo pueden hacer mediante el canal Rolplay Instituto en YouTube.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La jornada será a las 19:00. El equipo de profesionales que desarrollará el encuentro estará integrado por el doctor Miguel Rondelli, ginecobstetra y la licenciada Perla Servián, nutricionista y asesora en lactancia.

“El conversatorio online y trasmitido en vivo, organizado para hablar acerca de lactancia materna en un lenguaje ameno y coloquial, como si estuvieran en el consultorio. De la mano de dos destacados especialistas en el tema”, explicaron.

Lactancia materna ¿Una nueva moda?. Foto: Agustín Acosta.

Charla desde el Materno de Loma Pytã

Desde ayer, en el hospital materno infantil de Loma Pytã se invita a participar del ciclo de charlas informativas acerca de la importancia de la lactancia materna, cuidados básicos y alimentación adecuada.

Las charlas serán mediante la plataforma Meet Google desde el 5 hasta el 26 de agosto, se abordarán temas como mitos y verdades sobre la lactancia, lactancia y COVID-19, importancia de la lactancia en el prematuro, rol del padre durante la lactancia, crianza con apego seguro y otros temas más que surgirán desde los participantes.

“De las exposiciones se encargarán profesionales de primer nivel centrados en estos temas”, expresaron desde el Ministerio de Salud. Para quienes deseen participar, se encuentra disponible el número (0994) 358-990 de WhatsApp. El ciclo está dirigido al público en general y se expedirán certificados por la participación.

Lactancia durante la pandemia

Desde el ente sanitario explicaron que la lactancia materna en época de pandemia es fundamental para fortalecer las medidas de higiene, cuidados básicos como distanciamiento social, uso de tapabocas y el lavado de manos y una alimentación saludable para contar con un sistema de defensa óptimo capaz de hacer frente a cualquier infección.

“La lactancia materna ayuda a proteger al bebé contra infecciones como diarrea, infecciones respiratorias, otitis, meningitis y del tracto urinario, entre otras”, afirmaron.

Serie de charlas desde el Materno de Loma Pyta. Foto: Gentileza.

Relacionada: Gotas de amor y vida: instan a donar leche materna

Desde el ente resaltaron que la leche materna juega un papel importante en la vida porque es un alimento vivo que da soporte nutricional, inmunológico de defensa, de información sensorial y sobre todo, afectivo para la salud del niño.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. “La introducción progresiva de alimentos apropiados y seguros a partir de esta edad, continuando con el amamantamiento hasta los 2 años o más”, sostienen.

Doná gotas de amor

Cada año, en la primera semana de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La campaña busca concienciar no solo la importancia de amamantar desde las primeras horas de vida, sino además la necesidad de donar leche materna al Banco de Leche.

La semana fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef. Este año el lema es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”. Los bancos de leche humana aseguran a los recién nacidos leche materna pasteurizada de calidad certificada.

Numerosos hospitales tienen el banco de leche materna. En Paraguay, la primera red paraguaya de banco de leche se había habilitado en mayo del año pasado. La central de la “Red paraguaya de banco de leche” se encuentra en el Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo. Existen bancos de leche materna en: Hospital Materno Infantil de San Lorenzo Calle’i, Hospital Materno Infantil de Villa Elisa y en el Hospital Materno Infantil del barrio Trinidad, de Asunción.

Este lunes se inició la Semana Mundial de Lactancia Materna, del 1 al 8 de agosto y en Paraguay se conmemora del 10 al 14 de agosto, en cumplimiento a la Ley 5.508/15 de promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna.

Desde el Ministerio de Salud insta a donar leche materna. Foto: Archivo.

Lea también: Banco de Leche: inician campaña para recolectar frascos de vidrios con tapas

Dejanos tu comentario