En la 9ª edición de Colosos de la Tierra, un total de 597 árboles fueron inscriptos para el certamen. Pese a la crisis sanitaria, personas, familias y comunidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente, provenientes de 17 departamentos y de la capital del país, participan de este concurso organizado por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.

Las inscripciones se cerraron el lunes 3 de agosto. Este año, la organización propuso como lema: #ÉlNosLlama, con el objetivo de invitar al cambio de hábitos, ya sea a nivel personal, pero especialmente como sociedad en medio de la pandemia que estamos atravesando a nivel global.

El director ejecutivo de la ONG, Víctor Ibarrola, explicó que se barajó la posibilidad de no realizar el concurso por este año en vista a la situación generada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, consideraron que este es un momento histórico y único que debe ser aprovechado para hacer un llamado al cuidado del medio ambiente y el cambio de hábitos nocivos.

Lea también: Médico del Ineram advierte que las camas se van llenando: “Esperemos no pasar por priorizar la vida de alguien”

Foto: Gentileza.

“Consideramos que ahora más que nunca teníamos que redoblar esfuerzos para dar el mensaje de preservación de los bosques y el respeto hacia los árboles ancestrales que se transmite a través de “Colosos de la Tierra”. Estamos muy felices porque pudimos llegar a cada rincón del país y en este año tan especial, tuvimos el mayor número de postulantes de los 9 años del concurso”, comentó.

Teniendo a los árboles postulantes queda a manos del jurado elegir los finalistas. Los que tienen a su cargo la designación de los colosos de este año está compuesto por autoridades nacionales, ingenieros forestales, ambientales y agrónomos; además de representantes de los medios de comunicación.

A la hora de designar a los finalistas, se tienen en cuenta las medidas y las historias o fotografías para las distintas categorías vigentes. Este año, el equipo organizador y el jurado propusieron la premiación de 6 categorías para ampliar las posibilidades de todos los árboles inscriptos.

Las categorías son: El Coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%). El árbol con mayor altura; el árbol con mayor circunferencia del tronco; el árbol con mayor circunferencia de copa, el árbol más grande del Chaco y el árbol más votado en las redes sociales (Árbol de la Gente).

Foto: Gentileza.

Lea: “Hace 15 días estamos con mamá en esta odisea”: lucha en familia contra el COVID-19

Dejanos tu comentario