Esta semana, profesionales del Hospital de Trauma realizaron por primera vez en el país la implantación quirúrgica de una bomba de baclofeno, la intervención fue para una niña con problemas medular y cerebral severos.

“La espasticidad es un problema grave que afecta a muchos pacientes con lesiones medulares y cerebrales que afectan tanto a niños como adultos. La cirugía fue llevada a cabo con éxito en el Hospital de Trauma del MSPyBS a cargo del plantel de neurocirugía”, resaltaron desde el Ministerio de Salud.

Explicaron que la intervención consiste en el aumento del estado de contracción basal o tono de los músculos, cuyo estado de rigidez muscular generalizada invalida al paciente afectando su calidad de vida y de las personas en su entorno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Plantel médico del Hospital de Trauma encargado de la intervención. Foto: Gentileza.

Lea también: Agosto, carrulim y los 7 tragos para la buena suerte

Agregaron que la bomba de baclofeno es un dispositivo que de manera continua y automáticamente va liberando dentro de la columna vertebral el baclofeno, que es un fármaco que permite aliviar de manera significativa la espasticidad.

“Un equipo de médicos del Hospital de Trauma, encabezado por el neurocirujano infantil doctor Marcelo Rivas, ha realizado la implantación quirúrgica de una bomba de baclofeno por primera vez en el país para una niña con este grave problema, abriendo un nuevo capítulo de la aplicación de tecnología médica al servicio de los pacientes”, manifestaron desde el ente.

La bomba de baclofeno es un dispositivo que de manera continua y automáticamente va liberando dentro de la columna vertebral el baclofeno que es un fármaco que permite aliviar de manera significativa la espasticidad. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Hogares de ancianos no reciben visitas desde que arrancó la cuarentena

Dejanos tu comentario