El sistema de telepeaje en nuestro país entrará en marcha desde mañana sábado, 1 de agosto, y estará disponible en las estaciones de peaje administradas por el consorcio Tape Porã.

Este funcionará desde mañana y anunciaron que permitirá reconocer instantáneamente a los automóviles que transitan por el peaje a través de una calcomanía en el parabrisas, lo que, además de agilizar el tránsito, colabora con el protocolo sanitario de prevención del COVID-19. Estará disponible en las estaciones de peaje administradas por el consorcio Tape Porã, que se encuentran el km 201, Juan M. Frutos, y en el km 301 (o km 26), Minga Guazú.

Al respecto, el gerente administrativo y financiero de la empresa, Ricardo Ruiz Díaz, explicó que el servicio permite a los automovilistas pagar su tasa a través de un dispositivo sin la necesidad de detener el viaje. “Con este servicio no habrá necesidad de que el automóvil se detenga para realizar el pago en las estaciones, agilizando así las filas y evitando la congestión vehicular. Este sistema hará que los usuarios pasen por las estaciones de peaje hasta a una velocidad de 50 km/h”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sistema de cobro electrónico de peajes en sus estaciones será a través de un moderno e innovador método, el primero en Paraguay, que permite que una persona use un pase para abonar de forma automática sin detener su vehículo y evitando la manipulación de dinero en efectivo y el contacto físico.

Anunciaron que el sistema permitirá reconocer instantáneamente a los automóviles que transitan por el peaje a través de una calcomanía en el parabrisas si necesidad de detener el vehículo. Foto: Gentileza.

Explicaron que para eso es necesaria la instalación de un TAG o dispositivo en forma de calcomanía en el parabrisas que permite identificar de forma automática a los vehículos, de manera que cuando el usuario llega a la estación de peaje, una antena reconocerá el TAG y en fracción de segundos verificará qué tarifa aplicar para seguidamente abrir la barrera y dejar que el conductor siga su viaje.

Leer más: MOPC recibe autorización para gestionar préstamo para obras en la Ruta PY12

Obtener el TAG

Para obtener el TAG, los interesados pueden solicitar este servicio en las mismas estaciones de peaje o en la oficina central de la empresa, ubicada en Tte. Facundo Almada 3457 casi Lombardo, Asunción.

Mencionaron que existen dos modalidades de carga en cada tarjeta o calcomanía: el servicio prepago, en el que se abonará anticipadamente una cantidad de pases y se obtendrá un descuento, y el pospago, que consistirá en que al tener el TAG, el usuario define una tarjeta de crédito o débito a la que se le será debitado el monto cada vez que pase por alguna de las estaciones de peaje. Indicaron además que habrá descuentos por las recargas de pagos anticipados para los beneficiarios que dispongan de flota de camiones.

Los números habilitados para la compra de las tarjetas o consultas son 3, el de la oficina central: (021) 286-150; estación de Pastoreo: (0972) 232-380, y estación de Minga Guazú: (0972) 232-364.

Te puede interesar: COVID-19 en Asunción: “Se está perfilando como una de las tres regiones con más casos”

Cómo controlar los pases

Según manifestaron, cada vez que el servicio de telepeaje es utilizado, el sistema informará el saldo restante a través del medio escogido por el usuario (correo electrónico, WhatsApp o SMS). De la misma manera, cada vez que se compren más pases se actualizarán automáticamente los datos del sistema.

Dejanos tu comentario