Según el Ministerio de Salud, a nivel país se cuenta con 220 especialistas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que se dedican a la atención de pacientes críticos. Estos están acompañados por al menos 700 profesionales de enfermería que brindan soporte en este servicio.

“Actualmente, los médicos están acompañando a los intensivistas para resguardarlos en su salud y que no enfermen todos al mismo tiempo. Es por ello que con la incorporación de los nuevos capacitados, en terapia vamos a tener 2 especialistas y 2 no especialistas”, dijo la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud.

Resaltó que unos 100 médicos no intensivistas acompañan diariamente la labor que se realiza en esta área debido a la complejidad del servicio. Afirmó que en unas semanas más se sumarán al trabajo 500 médicos, que fueron capacitados para apoyar al grupo de profesionales de la UTI.

En tanto que los profesionales se acoplarán a finales de agosto. “Un total de 1.200 asistentes estarán al servicio de los profesionales de la salud y de la población en general, lo cual ayudará a optimizar el área más compleja con que cuenta el sistema sanitario”, ratificó.

En semanas más se sumarán unos 500 médicos más. Foto: Archivo.

Camas de terapias para CDE

Desde el ente sanitario recordaron un total de 465 camas de terapia intensiva que incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), hospital policial y militar, a excepción de los centros privados que disponen de 270 camas para UTI.

La profesional afirmó que al total de camas de terapia intensiva se incluyen otras 14 que en este momento se están instalando en Ciudad del Este, atendiendo las necesidades emergentes en la zona.

“Ayer se instalaron en el este del país 8 monitores, dos electrocardiógrafos y un cardiodesfibrilador para montar una sala nueva, hoy se equiparán con otras 6 más, para lo cual tendremos disponibles 14 camas más de terapia intensiva”, apuntó.

Podés leer: Secuestro exprés en pleno barrio residencial de Asunción

Los médicos son capacitados por el Instituto Nacional de Salud. Foto: Gentileza.

Refirió que la terapia intensiva es el último eslabón del sistema sanitario, donde la tasa de mortalidad supera el 90%. “La lucha contra el COVID-19 en cuanto a la prevención es mediante el uso adecuado de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico”.

Instó a la ciudadanía en general a que, en caso de padecer la enfermedad, se tengan especiales precauciones con los adultos mayores o pacientes con comorbilidades. “Desde el Ministerio de Salud se insiste en extremar los cuidados para evitar que la población más vulnerable se vea afectada por esta situación”, concluyó.

Podés leer: Asaltan casa de créditos en Asunción en modo COVID

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar