“El virus ndajahechái ha ndajacreei hasta que ñanderasy (el virus no vemos y no creemos hasta que nos enfermamos). Y ahora ustedes saben bien que en Ciudad del Este aumentaron los casos”, expresó esta mañana, en un jopara sencillo, la Lic. Luz Marina Amarilla a través de un megáfono, con parlantes sobre el techo de un auto, frente al Hospital Regional de Ciudad del Este.

“Nosotros queremos que estén sanos todo el tiempo, más todavía ahora que estamos en época de infecciones respiratorias. ¿Qué significa eso? Nuestra gripe se confunde con el coronavirus; nuestra gripe de otros tipos de gripes, A, B, que son graves también”, explicó Amarilla, dirigiéndose a los transeúntes, así como a los ciudadanos que se encontraban en sala de espera del hospital.

Con ayuda del Lic. Carlos Antonio López del Hospital de Hernandarias, ambos del Departamento de Promoción de la Salud, utilizaron un vehículo con megáfono para solicitar distanciamiento social, uso obligatorio de tapaboca y lavado de manos frecuente, como un llamado sobre el modo seguro de vivir en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: #COVID19: Rusia busca aprobar su vacuna el 10 de agosto

De Promoción de la Salud, Carlos Antonio López y Luz Marina Amarilla tomaron la iniciativa de concienciar a través de un peculiar formato para llegar a más gente. Foto: Gentileza.

516 casos activos

La Décima Región Sanitaria del Alto Paraná, que se encuentra en fase 3 de la cuarentena inteligente, reportó este martes último 48 casos positivos nuevos en el departamento; 16 contactos, 26 sin nexo de CDE, 3 de Hernandarias y 3 de Presidente Franco.

Alto Paraná registra hasta este miércoles 14 fallecidos, de los cuales 13 ocurrieron durante el mes de julio y uno en abril pasado, incluyendo dos mujeres de 18 y 21 años, quienes padecían de diabetes como enfermedad base. Además, en el penal del Este fallecieron dos agentes penitenciarios y una persona privada de libertad.

Los recientes casos de COVID-19 fuera de albergues se distribuyen en Ciudad del Este (40), Hernandarias (4), Presidente Franco (3), Santa Rita (1).

Te puede interesar: Adiós humanizado: hospital chileno ofrece morir acompañado

Hasta la fecha se reporta que 516 casos están activos, 1.123 se han recuperado y son 1.639 casos en el departamento.

De los 1.845 casos que se registraron desde el inicio de la pandemia, 206 provenientes del exterior han estado en albergues en cuarentena obligatoria.

Se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este 9 personas con COVID-19 positivo en el área de contingencia y 6 pacientes más COVID-19 positivo en UTI adultos del mismo centro asistencial.

Dejanos tu comentario