A más de un año de la muerte de Elizabeth Parini, una madre de 43 años, aún no se determinó el nivel de responsabilidad de su fallecimiento por parte del plantel de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS). Ahora, la Fiscalía aguarda el informe, por parte de una Junta Médica, para determinar por qué la mujer no fue internada ante un cuadro urgente por problemas renales.

La fiscala María Bernarda Álvarez solicitó meses atrás este informe médico, cuyo resultado se está retrasando más de lo debido y que podría derivar en la imputación del personal responsable de la presunta fatal negligencia. Este documento es fundamental, ya que deben determinarse responsabilidades en la causa de muerte de la mujer, madre de tres hijos.

¿Por qué no fue internada?

Todo se inició el 11 de marzo del 2019, cuando la mujer fue a consultar debido a problemas renales que sufría. Allí, un médico expide una nota de solicitud de admisión para internación de carácter urgente, debido a la gravedad de su enfermedad. Sin embargo, este pedido no fue atendido y la mujer deambuló por la previsional durante varios días sin obtener una respuesta favorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos llegar a saber quién le atendió, quién es el responsable y por qué no se le internó. A eso queremos llegar una vez que se tenga este dictamen médico. Queremos que ellos tengan en cuenta que a pesar de la nota, en el IPS no se le internó y no le intervinieron quirúrgicamente, tal como solicitó el médico tratante de manera urgente”, expresó Derlis Acuña, abogado de la familia Parini.

Lea más: Anuncian junta médica para estudiar mala praxis

La Fiscalía designó a los dos médicos forenses, la doctora María Benítez y el doctor Marcelo Villalba, quienes pertenecen al Departamento de Clínica Forense del Ministerio Público, que deben entregar el informe a la fiscal Álvarez y al defensor legal de la familia Parini. “Estamos esperando un dictamen de su parte sobre los motivos por los cuales la señora falleció en el IPS”, remarcó el abogado.

Acuña reafirmó que en IPS Central se expidió la nota de solicitud de admisión para una internación urgente de Parini y que el pedido se dilató cuando ella debía ser operada ese mismo día.

Parini no fue atendida y finalmente se trasladó hasta el Hospital Distrital de Villa Elisa, donde perdió la vida el 17 de marzo del 2019 a causa de un paro cardiaco, posiblemente causado por una sepsis pulmonar, seis días después de la primera consulta en la previsional.

“Si se le atendía, se podía haber salvado su vida”

“Así fue que se inició el periplo de ella hasta que falleció. Enviamos todos esos documentos, entre ellos estaba el pedido de admisión urgente. Si se le atendía, se podía haber salvado su vida. A eso queremos llegar. El médico que le atendió pidió que se le interne. Es un tema administrativo del IPS, ahí está la cuestión, ella iba a esa oficina y le decían ‘vení mañana’”, asegura Acuña.

El acta de defunción indica sepsis pulmonar como la causa de muerte de Parini. Sus familiares exigen que se corrobore la causa exacta de muerte y las responsabilidad de los médicos que la trataron en IPS y que derivó en su fallecimiento. Piden justicia y que el caso no quede impune.

Lea también: Via crucis de Eli en IPS empezó el 11 y culminó el 17 con su muerte

Elizabeth Antonia Parini Noguera, de 43 años, era madre de tres hijos y trabajaba en el área comercial del Grupo Nación. Era asegurada desde hace 15 años del IPS, hasta donde acudió en varias ocasiones buscando subsanar su dolor, pero fue enviada de nuevo a su casa, medicada solo con analgésicos.

“Por culpa de personas como ustedes, que traen por traer a sus pacientes, es que el sistema se colapsa”, había dicho con un tono molesto el doctor Luis Benítez Ayala, guardia del servicio de Urología, a un funcionario del Grupo Nación que acompañó a Parini hasta el IPS con un cuadro febril y en un estado visiblemente deteriorado, durante una de sus consultas en marzo del año pasado.

El hijo de la víctima, Osvaldo Parini, expresó que la negligencia médica ocurrió debido a una falta de atención inmediata en el IPS, donde su madre acudió por los fuertes dolores que padecía.

Dejanos tu comentario