Los voluntarios replicarán esta nueva movida de concientización durante los próximos días luego del brote de COVID-19 en el este del país, donde día a día aumentan los casos. Foto: Gentileza.
Con altoparlantes, bomberos de Presidente Franco instan a los pobladores a usar tapabocas
Compartir en redes
Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco sumaron a una funcionaria de salud del hospital distrital de esta ciudad para “patrullar” las calles en busca de ciudadanos incautos que circulan sin usar mascarillas, insumo indispensable para evitar contagios de COVID-19 en una zona roja en el departamento de Alto Paraná.
Desde el carro hidrante solicitan a través de altavoces que la población presente en la vía pública utilice el tapabocas e igualmente a que respete el distanciamiento de dos metros entre personas, para mitigar riesgos de contagio de coronavirus.
Los voluntarios replicarán esta nueva movida de concientización durante los próximos días, luego del brote de COVID-19 en el este del país, donde día a día aumentan los casos.
El Ministerio de Salud recomienda, se tenga o no síntomas respiratorios, al salir de la casa, en todos los ambientes laborales, supermercados, farmacias, transporte público y donde haya concurrencia de personas, utilizar tapabocas o mascarillas.
Igualmente, se hace énfasis en el público en general que se cubra la parte inferior de la cara. Recuerdan que los tapabocas no reemplazan las medidas de barreras y distanciamiento social y no son eficaces si no se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
Rescatan a un ejemplar de aguará guazú que ingresó a un local comercial en Caaguazú
Compartir en redes
Este fin de semana, Bomberos Voluntarios de la ciudad de Caaguazú rescataron de forma segura a un ejemplar de aguará guazú que intentó ingresar a un local comercial en la zona céntrica. El animal está catalogado como en peligro de extinción en Paraguay y permanece bajo resguardo del Ministerio del Ambiente.
La inesperada aparición de la especie protegida en pleno casco urbano de la capital departamental de Caaguazú sorprendió a los vecinos y transeúntes, quienes rápidamente dieron aviso a las autoridades para que puedan rescatarlo. La intención es que el ejemplar pueda ser devuelto a su hábitat natural.
La rápida respuesta de los bomberos voluntarios, que aplicando técnicas de manejo de fauna silvestre lograron reducir y asegurar al ejemplar sin causarle ningún tipo de daño físico, los convirtió en los protagonistas de un rescate clave para la fauna local.
Tras un rápido operativo, el aguará fue puesto a salvo y se comunicó el caso a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes tomaron intervención para su evaluación médica y posterior análisis para su liberación.
El aguará guazú es una especie emblemática de la fauna sudamericana, categorizada en Paraguay como una especie en peligro de extinción debido a la reducción y pérdida de su hábitat. El animal habría llegado hasta la capital departamental tras un desplazamiento hacia la zona del mercado.
El hallazgo del cuerpo de Myrian Molas López (38) se produjo en aguas del río Acaray, a unos 50 metros del puente Seco, donde fueron encontradas sus pertenencias el lunes. Foto: Este al Día
Ciudad del Este: hallan sin vida a mujer que estaba desaparecida
Compartir en redes
La mujer de 38 años que se encontraba desaparecida desde el lunes 26 de octubre en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, fue hallada sin vida en aguas del río Acaray. La búsqueda de Myrian Molas López se inició después de que sus pertenencias fueron encontradas en la pasarela peatonal del conocido como puente Seco, zona del barrio Don Bosco.
El hallazgo se produjo ayer viernes por pobladores de la zona, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo flotando en el cauce hídrico, a unos 50 metros del puente donde fueron encontrados las pertenencias de la mujer, según público la página de noticias “Este al Día”.
Personal del Área Naval y de la Prefectura Zona Este fueron convocados tras el aviso de los vecinos y procedieron a retirar el cuerpo. El procedimiento legal quedó a cargo del agente fiscal de turno, quien dispuso la realización de la inspección forense para determinar las causas del fallecimiento.
La denuncia policial por la desaparición fue hecha por la sobrina de Myrian López, quien había relatado que su tía había sido trasladada por otro familiar hasta el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este. En la ocasión, la denunciante había señalado también que su tía estaba bajo tratamiento médico por depresión y ansiedad.
La familia se había enterado a través de redes sociales del hallazgo de pertenencias personales de la mujer en la pasarela peatonal del puente, entre los que fueron encontrados una cartera, una campera de color rosa y un calzado tipo chatita. Hasta el momento, se desconocen las circunstancias que rodearon el deceso.
Concepción: oso hormiguero rescatado por bomberos permanece bajo observación médica
Compartir en redes
Esta semana, Bomberos Voluntarios de Concepción rescataron un oso hormiguero que presentaba heridas y signos de haber estado en cautiverio en pleno centro de la ciudad departamental. El ejemplar fue trasladado hasta un centro veterinario y permanece en observación para analizar su posterior liberación.
El animal fue localizado en inmediaciones de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Coronel Martínez en el barrio San Jorge de la ciudad de Concepción. Los vecinos al visualizar al animal de inmediato llamaron a los bomberos voluntarios, quienes tras una ardua tarea lo pusieron a salvo.
Actualmente, el ejemplar se encuentra bajo cuidados de profesionales de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), quienes evalúan su estado de salud. Además, analizarán el sitio donde podrá permanecer en tanto se recupere totalmente de sus lesiones.
El doctor Aníbal Ferreira, encargado de su cuidado y tratamiento, confirmó que el oso hormiguero presentaba heridas en la pata izquierda, por lo que se presume que estaba atado con un piolín. “Se nota que vivía en cautiverio, pero no estaba domesticado”, refirió a los medios locales.
Afirmó que las características del ejemplar demuestran que vivía en cautiverio ilícito, aunque no llegó a ser domesticado, por lo que permanece bajo estricta observación y cuidado veterinario. Su liberación en su hábitat natural dependerán exclusivamente de como evolucione de sus heridas.
Controlan incendio de gran magnitud en la fábrica textil en Itá
Compartir en redes
Este miércoles, un incendio de grandes proporciones se reportó en una fábrica textil ubicada en la ciudad de Itá y ya fue controlado por bomberos voluntarios locales y de Itauguá. El siniestro se habría originado en un horno exterior y obligó a la evacuación preventiva de todos los trabajadores.
El hecho se registró cerca de las 11:00 de la jornada de hoy en el bloque C de la fábrica del Parque Industrial ZH China, ubicada en la compañía Yhovy del distrito de Itá. El siniestro, que se habría originado en un horno exterior destinado a la quema de residuos, movilizó rápidamente a las fuerzas policiales y de bomberos de la zona.
Según el comandante Carlos Galeano, de la compañía de Itá, el fuego estuvo confinado en el sector exterior de la fábrica y no afectó la estructura interna. Aseguró que la densa columna de humo se debió a la combustión de desechos inflamables y que la emergencia concluyó sin personas heridas.
“El incendio fue controlado y se originó en una caldera en la que se queman los residuos. Se aplicó el protocolo de seguridad y se logró evacuar a todos los trabajadores, además, cuentan con las medidas de seguridad correspondiente que se aplicaron correctamente y se logró controlar con más rapidez”, expresó Galeano, en entrevista con el Trece.
Afirmó que se realizaron los trabajos de remoción y enfriamiento, por lo que actualmente todo está fuera de peligro. “Son desechos altamente inflamables, como restos de telas y resinas demás de materiales que se usan en la fábrica, que eran almacenados en el sitio para luego desechar”, puntualizó.