Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron nuevamente la matadería J&M, de la ciudad de Luque, que ya cuenta con un sumario administrativo abierto por la infracción de leyes ambientales constatadas en el lugar.

El procedimiento de la fecha se dio debido a que el establecimiento incumplió su Plan de Gestión Ambiental, enmarcado en la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y en la Resolución DAJ Nº 001/2020, en el que constan las medidas de adecuación para el mejoramiento del lugar.

Nota relacionada: Matadero en Areguá cierra por contagio masivo de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Faena ilegal

Según informe de los técnicos, se constató que en el lugar se estaría faenando animales, presumiblemente equinos, ya que en la sala de faenamiento encontraron restos de sangre. En un sector de la propiedad se observó la inadecuada disposición de residuos sólidos generados por los trabajos realizados, como vísceras, estiércol y contenido ruminal, dispuestos a la intemperie y a suelo desnudo, mientras que en el incinerador se encontraron restos de hueso.

En el canal que conduce el efluente hasta el registro que conecta a la planta de tratamiento fueron hallados rastros de sangre, el tramo se encontraba taponado y contaba con otro orificio de desvío con un sistema de caño PVC, que conduce a otro registro conectado a una fosa absorbente común, recientemente construida, obra que no se encontraba estipulada en su Plan de Gestión Ambiental.

Recorrido

Asimismo, se verificaron las lagunas de la planta de tratamiento y se halló en un sector que no existen vestigios de descargas de efluentes provenientes del área de faena. El recorrido fue acompañado por la encargada del establecimiento.

La intervención se realizó conjuntamente con el Ministerio Público y la Municipalidad de Luque. Lo encontrado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación pertinente.

Podés leer: Rechazan instalación de vertedero en Yaguarón porque afectaría a pobladores y humedales

Dejanos tu comentario