Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.

Una bandera de la República de Colombia flamea en el mástil principal de la rotonda del cruce internacional de Coronel Oviedo, causando extrañeza y generando todo tipo de comentarios en la población. La bandera habría sido izada en el lugar por orden del intendente municipal, Eladio González Torres, pero desde el municipio no hay ninguna información al respecto.

Se cree que podría tratarse de un homenaje a dicho país sudamericano, cuyo Congreso de la República había promulgado el 27 de julio del año 1870 la Ley 78/1870, donde se les daba el estatus de colombianos a los paraguayos que a causa de la guerra quedaran despatriados por la desaparición de su país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El promotor de la legislación fue el propio presidente colombiano de entonces, Eustorgio Salgar. Fue el único país suramericano que tuvo tan grande gesto de solidaridad con nuestro país en aquellas terribles circunstancias, incluso, según las crónicas de la época, envió víveres, fármacos y médicos para ayudar a los compatriotas.

Te puede interesar: COVID-19: “Cada país recibirá el 20% de su población en vacunas”

Sin embargo, de acuerdo a los protocolos internacionales, una autoridad municipal no tendría atribuciones para hacer ondear en nuestro territorio una bandera ajena a nuestro país, lo cual, si se considera necesario, sería potestad exclusiva de las autoridades nacionales, porque la relación es entre las naciones, donde no tendría nada que ver una autoridad local.

Otro cuestionamiento se refiere al hecho de que la bandera extranjera fue izada en el mástil donde ondea la bandera paraguaya, lo cual es considerado por muchos como una falta de respeto a lo más sagrado de la nación, que es su bandera e incluso como una lesión a la soberanía nacional. Al respecto, se abriría un debate en la próxima sesión del legislativo comunal.

Lea también: Docentes elevan su voz de apoyo a estudiantes por una mejor educación

En la rotonda del cruce internacional de esta ciudad están dispuestos tres mástiles: el principal sostiene el Pabellón Patrio y en los secundarios flamean las banderas del departamento de Caaguazú y de Coronel Oviedo, la capital departamental. Los mástiles fueron instalados en el lugar durante el mandato como gobernador de Caaguazú del actual senador Silvio “Beto” Ovelar, que estuvo en ese cargo en el periodo comprendido entre 1998 y 2003 y rebautizó el sitio como “El cruce de las tres banderas”.

Dejanos tu comentario