En la noche de este martes, la gerencia de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), mediante un comunicado informó que se dispone la suspensión de la atención presencial de asegurados y ciudadanía en general, para todos los trámites en el Edificio Boquerón, desde el martes 21 al viernes 24 de julio del 2020.
Indicaron que la decisión fue tomada considerando el comportamiento epidemiológico y tasas de contagio del COVID-19. De esta manera, queda suspendida la atención presencial en el mencionado edificio ubicado en Pa’i Pérez y Pettirossi.
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Así también mencionaron que la Dirección de Riesgos Laborales y Subsidios tomará las medidas necesarias en término de horarios y reasignación de funciones, para que la atención en general se realice vía online mediante el uso de los password proveídos a los asegurados.
Recordemos que del mismo modo, días atrás comunicaban la suspensión de la atención presencial de asegurados y jubilados para todos los trámites en el edificio Facundo Insfrán, situado en Luis A de Herrera Nº 1144 casi Constitución.
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Reportan fallecimiento de otro joven médico residente
Este domingo, desde la Asociación de Médicos Residentes del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmaron la muerte de un joven médico residente del tercer año de imágenes. Los profesionales aseguran que las muertes se dan en el marco de un sistema de residencia muy exigente, donde se produce el agotamiento extremo y la falta de protección hacia los nuevos médicos.
Según el comunicado emitido por la asociación, se reportó el fallecimiento del doctor Kevin Chen y se suma a la larga lista de profesionales que partieron en su afán de lograr la especialización. Sus compañeros denuncian que las condiciones son inhumanas en la que se dan jornadas extenuantes y sin apoyo emocional para los médicos residentes.
“La Asociación de Médicos Residentes del IPS lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Kevin Chen, residente del tercer año de Imágenes del Hospital Central. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del médico. Su partida deja un gran vacío en nuestra comunidad médica de residentes y para toda la sociedad”, expresaron.
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La psicóloga Jessica Ferreira, que fue docente del médico fallecido lamentó la muerte del profesional e indicó que es momento del cambio, de mejores condiciones laborales, con una formación más humana y de calidad. Exigen que los médicos residentes tengan una asistencia de salud como se merece el paraguayo y que sea de calidad.
“Perdón por ser parte de un sistema que es tan difícil de cambiar. Perdón porque lo que hacemos no alcanza, no tenemos los recursos, no tenemos poder, no tenemos influencias políticas y no tenemos dinero. Lo único que tenemos es la disposición y el corazón para hacer bien nuestro trabajo. Pero eso no basta”, expresó en sus redes sociales.
El pasado 1 de mayo, día del trabajador, se reportó el fallecimiento del médico residente Marcelo Estaban Barrios Espínola, de 26 años, quien chocó camino a su guardia en el Hospital de Trauma. Así también recordaron a los residentes Fernando González Ferreira y Larissa Moura, que también partieron.
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Prueba de vida del IPS: simplifican trámites mediante uso de tecnología
Atendiendo la necesidad de agilizar y ayudar a los pensionados a no tener que trasladarse hasta las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar sus trámites de prueba de vida, desde la entidad han logrado implementar la tecnología en sus procesos de registro, aumentando la eficiencia y promoviendo la comodidad del asegurado de la tercera edad o del jubilado.
El doctor Carlos Cabral, director de Jubilaciones del IPS, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que como este trámite está programado para que se realice de manera trimestral, buscaron mecanismos para que los asegurados puedan simplificar el proceso.
Detalló que desde la institución desarrollaron dentro de la aplicación Mi IPS un apartado denominado “Vivo”, donde el trámite se realiza a través de reconocimiento facial y de manera remota.
SOLUCIONES DIGITALES
“Hoy en día existen tres soluciones digitales donde se utiliza la tecnología de reconocimiento facial, que puede ser usada para nuestros pensionados. Dentro de los beneficios que aportan estas soluciones tecnológicas es que este proceso es sencillo y rápido y, por sobre todo, es muy conveniente también. Es un trámite muy seguro porque la tecnología del reconocimiento facial garantiza la autenticidad de la verificación”, comentó el doctor Cabral.
Explicó que, además de poder realizar el proceso de validación a través de la aplicación Mi IPS, también los asegurados pueden hacerlo accediendo a las aplicaciones de dos de los bancos con los que la institución tiene el convenio para el cobro, que son ueno bank y banco GNB, los cuales también han desarrollado un apartado para dicho proceso.
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Prueba de vida del IPS: simplifican trámites y se puede hacer desde la aplicación
Atendiendo la necesidad de agilizar y ayudar a los pensionados a no tener que trasladarse hasta las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar sus trámites de prueba de vida, desde la entidad han logrado implementar la tecnología en sus procesos de registro, aumentando la eficiencia y promoviendo la comodidad del asegurado de la tercera edad o del jubilado.
El doctor Carlos Cabral, director de Jubilaciones del IPS, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que como este trámite está programado para que se realice de manera trimestral, buscaron mecanismos para que los asegurados puedan simplificar el proceso.
Detalló que desde la institución desarrollaron dentro de la aplicación MI IPS un apartado denominado “Vivo”, donde el trámite se realiza a través de reconocimiento facial y de manera remota.
“Hoy en día existen tres soluciones digitales donde se utiliza la tecnología de reconocimiento facial, que puede ser usada para nuestros pensionados. Dentro de los beneficios que aportan estas soluciones tecnológicas es que este proceso es sencillo y rápido y, por sobre todo, es muy conveniente también. Es un trámite muy seguro porque la tecnología del reconocimiento facial garantiza la autenticidad de la verificación”, comentó el doctor Cabral.
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Explico que, además de poder realizar el proceso de validación a través de la aplicación MI IPS, también los asegurados pueden hacerlo accediendo a las aplicaciones de dos de los bancos con los que la institución tiene el convenio para el cobro, que son Ueno Bank y Banco GNB, los cuales también han desarrollado un apartado para dicho proceso.
A continuación te dejamos los pasos a seguir para realizar la verificación desde la aplicación MI IPS.
1. Obtención de contraseña: Regístrate en Identidad Electrónica a través de www.paraguay.gov.py para obtener tu contraseña, o utiliza tu acceso existente a MI IPS.
2. Descargar MI IPS: Instala la app en tu dispositivo móvil desde Play Store o App Store.
3. Iniciar sesión: Accede con tu número de cédula y contraseña de MI IPS o Identidad Electrónica.
4. Descargar Vivo: Para quienes realizan el trámite por primera vez, la app MI IPS solicitará la descarga de Vivo para completar el proceso.
5. Verificación biométrica: Si estás en el periodo habilitado (15 días antes del vencimiento), podrás realizar la validación facial.
6. Toma de foto: La aplicación te guiará con una serie de recomendaciones sobre cómo tomar la foto correctamente. Una vez que la foto esté lista, solo tendrás que presionar el botón “Enviar foto” para completar el trámite.
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Muchos jóvenes que terminan el colegio no conocen sus derechos laborales, dice ministra
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, exteriorizó su preocupación sobre el desconocimiento de los jóvenes sobre sus derechos laborales y los beneficios que otorgan el seguro social mediante el sistema solidario. A su criterio, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debería incluir en la Educación Media un espacio donde los estudiantes puedan informarse sobre la seguridad social.
“Si bien en Sinafocal y en el SNPP el componente de seguridad social está en las mallas curriculares, no lo está en la Educación Media. Entonces, el chico sale desconociendo totalmente su derechos por una parte y por otra parte no sabe cómo funciona el seguro social. No sabe que es un sistema que le beneficia a todos”, señaló a la 1020 AM.
La titular de la cartera de Trabajo recordó que en el año 2015 ya se involucró al MEC en la elaboración de una malla curricular alternativa que se llamaba “seguridad social para todos”.
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“Muchos colegios privados implementaron esto como una opción de que los profes introduzcan, pero realmente con el MEC tenemos que insistir bastante para que todos los jóvenes puedan entender. El seguro social también está muy sesgado por las opiniones sobre el tema de la salud”, expresó.
Lamentó que los comentarios negativos hacia el IPS hacen que se tenga un concepto erróneo de la seguridad social. “El IPS no es solo remedio, no es solo atención médica. Tienen que saber qué otro tipo de prestaciones también tiene”, sostuvo.
Así también, habló de la necesidad de dar “una publicidad más positiva” hacia lo que es el seguro social, de modo a contrarrestar el desprestigio hacia el ente previsional. “Formar una cultura en esto es muy importante y ver también los beneficios que tiene el IPS”, remarcó.