El vivero forestal de la Itaipú Binacional, Subestación Margen Derecha (lado paraguayo), produjo 666.385 plantines nativos frutales y forestales de la región, en el primer semestre del 2020.

Jonathan Florentín, ingeniero agrónomo de la Binacional, sostuvo que, de este total, 211.136 ya fueron entregados y, a su vez, 195.000 de esos plantines fueron destinados al proyecto Itaipú Preserva. Todas las tareas del vivero se desarrollan con las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Itaipú Preserva contempla la restauración de áreas degradadas existentes en bosques de la franja de protección del embalse de Itaipú, margen derecha, en una extensión de 1.524 kilómetros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este proyecto tiene por finalidad preservar el corredor de biodiversidad, del cual es componente la franja de protección del embalse, proteger el caudal y la vida útil del embalse de la sedimentación y colaborar con la recomposición florística del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Nota relacionada: Destruyen bosques nativos en plena franja de protección de Itaipú

Itaipú Preserva mostró los destacados avances de su vivero, en plena pandemia. Foto: Gentileza.

Demanda de plantines creció

En ese sentido, el ingeniero Florentín destacó que, con el último hecho de deforestación en la franja de protección del embalse, en Puerto Indio, Alto Paraná, la demanda de plantines fue mayor, el trabajo se inició con la preparación de la tierra para su posterior reforestación.

Por otro lado, con los plantines producidos en el vivero de la entidad reforestan también las áreas degradadas de la represa y se utilizan para proyectos socioambientales encarados por municipalidades y gobernaciones en todo el país.

Especies

El vivero cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas. Entre ellas se mencionan ñandypa, ñangapiry, palmito, koku, arasa, aratiku, guajayvi, guavira pytã y molle’i. Las mudas o plantas más solicitadas, por su función de reforestación, son lapacho, peterevy, yerba mate, pata de buey, inga’i, entre otras.

En los últimos tres años, el vivero aumentó de manera considerable su producción. Según los datos proporcionados por la División de Acción Ambiental, en el 2017 se produjeron 1.189.646 unidades, mientras que en el 2018 se registró un total de 1.271.360 plantines, y en el 2019 la producción fue de 1.262.170 plantines de especies forestales y frutales nativas.

Podés leer: Zona de Puerto Indio revive con 15.000 plantines de especies nativas

Dejanos tu comentario