Delivery sobre alambrado otorga leve oxígeno económico en la frontera
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Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Bajo un toldo instalado en la línea internacional y respetando rigurosamente el protocolo sanitario, finalmente los comerciantes pueden vender mercaderías a sus potenciales clientes brasileños por encima del alambrado.
La transacción tipo delivery se realizó luego de que el Gobierno haya autorizado el comercio informal bajo esta modalidad, en el marco del cierre de frontera para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país.
Con la finalidad de asegurar la desinfección de los productos, una funcionaria de la Cámara de Comercio se encarga de realizar la fumigación tanto de las mercaderías como del dinero que ingresa a territorio paraguayo, desde la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá.
“Esto ayudará a paliar la crisis económica que atraviesan los hombres del negocio”, señaló Víctor Barreto, presidente de la Cámara de Comercio.
La compra-venta de mercaderías se realiza bajo la atenta mirada de militares fuertemente armados que tienen a su cargo la custodia de la línea internacional.
Presión
La fuerte presión que realizaron los fronterizos, al parecer tuvo eco favorable y las autoridades autorizaron el comercio informal en la frontera. Cabe recordar que el pasado lunes, gran cantidad de lugareños realizaron una manifestación en la región exigiendo poder trabajar de esta manera.
Tras la entrada en vigencia de la cuarentena sanitaria y como consecuencia, el cierre de frontera, numerosos hombres del negocio no tuvieron otra alternativa que cerrar las puertas de sus locales.
Es que en la terraza del país, los potenciales clientes de esos trabajadores son ciudadanos brasileños oriundos de lejanas localidades.
A consecuencia, miles de fronterizos quedaron sin su fuente de ingreso. El conocido shopping China y Planet Oulet fueron algunos negocios que hoy día se encuentran cerrados y sin fecha de habilitación. Ambas casas comerciales daban trabajo a más de 1.000 personas de forma directa, según se informó.
CPAC Paraguay: espacio de debate político y de negocios con fuerte sello local, destaca CEO
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Asunción se prepara para recibir por primera vez a importantes líderes conservadores que forman parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora - CPAC Paraguay, los días 15 y 16 de septiembre en el Sheraton Asunción Hotel. Destacan que el eventoserá totalmente distinta a las anteriores, porque tendrá un tono paraguayo muy fuerte.
Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina y ahora CPAC Paraguay, comentó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que en esta primera edición se prevé la presencia de dos jefes de Estado que ya han confirmado su participación como oradores: el presidente Santiago Peña, en calidad de anfitrión, y su par de la Argentina, Javier Milei.
Comentó que también oficiarán como disertantes el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; titulares de las cámaras del Congreso Nacional, además de empresarios muy reconocidos del Paraguay.
“Más allá de estos oradores locales que, por supuesto, ya eso va a hacer que la CPAC Paraguay sea totalmente distinta a las anteriores porque tendrá un tono paraguayo muy fuerte; en esta ocasión, también contaremos con la presencia de Richard Grenell, que es el enviado para asuntos especiales del presidente Donald Trump al mundo”, precisó Cedro.
“Es la persona que Trump envía al mundo a negociar determinados temas. Por ejemplo, la relación con Corea del Norte recae sobre Rick Grenell; lo que está pasando con Venezuela, en gran medida la negociación de Estados Unidos recae sobre Rick Grenell”, describió sobre este relevante integrante del gabinete norteamericano, pero que, a diferencia de los demás, no responde al Congreso sino directamente al mandatario Trump.
Soledad Cedro, Ceo de CPAC Argentina y Paraguay, destacó que la edición en Asunción será totalmente distinta a las anteriores. Foto: Néstor Soto
Participación de la mujer
Por otra parte, Soledad Cedro hizo una gran valoración de la apertura que tiene la CPAC hacia la participación de la mujer en los espacios de decisión y de debate. En primer lugar, señaló que prueba palpable es que justamente ella haya sido elegida como CEO de la CPAC Argentina y ahora en Paraguay, tratándose de un encuentro de líderes conservadores que tuvo sus inicios en la década de 1970 en Estados Unidos.
“Los creadores de CPAC en Estados Unidos son Matt y Mercedes Schlapp; ellos son una pareja, con lo cual te diría que Mercedes Schlapp es casi una figura más reconocible que Matt todavía, porque ella, además, es una figura de los medios en Estados Unidos. Así que hay muchísimas mujeres trabajando en el equipo”, resaltó.
La participación en esta edición en Asunción resaltó que contarán con muchas oradoras mujeres, citando a Alice Johnson, que es “la zar antidrogas” de la administración Trump. Además, están confirmando la participación de Laura Loomer, una de las periodistas más reconocidas de los Estados Unidos; y de Caroline Wren, directora de finanzas del gobierno de Estados Unidos.
“CPAC siempre ha sido un espacio muy abierto, un espacio de ideas conservadoras, de defensa de los derechos individuales. Entonces, justamente por este principio, es un lugar extremadamente abierto y es un lugar donde la presencia de la mujer es fundamental”, remarcó.
Cedro resaltó que el CPAC siempre ha sido un espacio muy abierto, un espacio de ideas conservadoras, de defensa de los derechos individuales. Foto: Néstor Soto.
Oportunidades de negocios
Por otra parte, Cedro destacó que el CPAC es un espacio donde justamente la gente va a escuchar nuevas ideas, a plantear nuevas ideas, pero también a conocer gente, hacer contacto con otras personas que pueden, o no estar alineadas ideológicamente, pero que pueden encontrar intereses en común, logrando contactos a todo nivel.
“Hemos visto muchos contactos políticos, contactos empresariales ocurrir en CPAC. Aparte, de la manera en cómo se va desarrollando las distintas conferencias, hay varios paneles, speakers, espacios que permiten el encuentro de las personas. Además, de los momentos de descanso, almuerzos, breaks, son momentos en los que el público está interactuando entre sí, en los que la gente se está conociendo entre sí, abriendo la posibilidad de llegar a acuerdos o negocios”, comentó.
Comerciantes no quieren a Víctor López como director
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Un grupo de comerciantes del Mercado 4 salió a las calles para protestar en rechazo al retorno de Víctor López como director del centro de abastecimiento dependiente de la Municipalidad de Asunción.
Durante el período de intervención de la comuna capitalina, el cargo estaba siendo ejercido por Alejandro Buzó, quien llegó incluso a incorporar importantes mejoras en un breve tiempo al populoso mercado. A fin de ser oídos, los manifestantes cerraron la avenida Silvio Pettirossi en la intersección con la calle República Francesa para exteriorizar su descontento por la vuelta de López, a quien consideran incompetente para el cargo.
Los permisionarios alegan que el titular del mercado fue apartado durante la intervención precisamente por denuncias de corrupción y persecución a los locatarios, por lo que no están de acuerdo con su regreso al cargo.
Concretamente, los manifestantes piden que Buzó continúe en el cargo al considerar que su gestión ha sido efectiva y ha beneficiado a los comerciantes con proyectos exitosos e inclusive planeaba concretar más obras a largo plazo con miras a la celebración del centenario del populoso mercado municipal.
Con la bandera paraguaya y pancartas con la inscripción: “Estamos contigo, director Alejandro Buzó”, los permisionarios demostraron su respaldo al director interino y abogaron por su permanencia en el cargo.
Cientos de argentinos cruzan desde Formosa hacia ciudades paraguayas como Alberdi, atraídos por una brecha de precios que en algunos casos supera el 100%, de acuerdo al medio argentino TN. Foto: Captura de video
Paraguay, imán de consumo para argentinos: electrodomésticos, carne y gaseosas a mitad de precio
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La frontera entre Argentina y Paraguay se ha transformado en un reflejo de la situación económica que atraviesa el vecino país. Cada día, cientos de argentinos cruzan desde Formosa hacia ciudades paraguayas como Alberdi, atraídos por una brecha de precios que en algunos casos supera el 100%, de acuerdo al medio argentino TN.
Si antes el cruce fronterizo estaba asociado a la compra de ropa, zapatillas o carteras, hoy la lista se amplió a productos de primera necesidad y bienes duraderos: desde carne y bebidas hasta muebles y electrodomésticos.
En Alberdi, por ejemplo, una gaseosa de 3 litros de industria paraguaya se consigue por 4.000 pesos argentinos, cuando en Buenos Aires cuesta casi el doble. Lo mismo ocurre con electrodomésticos: una heladera se vende a 608.000 pesos argentinos y televisores de alta gama a 1,2 millones, precios que los compradores pagan sin regatear.
“Acá nadie discute los valores, porque la diferencia con el mercado argentino es demasiado grande”, señalan los comerciantes de la zona a TN.
La carne, un símbolo de la identidad argentina, también ilustra el contraste: mientras en Bolivia un kilo cuesta unos 4.000 pesos argentinos, en distintas provincias del norte argentino el mismo corte alcanza hasta los 20.000 pesos. El resultado es que cada vez más familias cruzan la frontera en busca de precios accesibles.
Del lado argentino, en localidades como Formosa y Orán, la postal es la inversa: comercios vacíos, locales en alquiler y un contrabando que se multiplicó por diez, según reconocen los propios empresarios. “Tener un negocio en Formosa dejó de ser un negocio”, lamentan los comerciantes, que registran caídas de ventas superiores al 70%.
Mientras la economía argentina enfrenta desequilibrios inflacionarios, Paraguay se afianza como un polo comercial competitivo que atrae a compradores del otro lado de la frontera.
La diferencia cambiaria convierte al país en un destino de consumo regional, donde los productos de industria paraguayamarcan la pauta de precios que miles de argentinos buscan aprovechar cada semana.
Durante la gestión de Alejandro Buzó se han incorporado varias mejoras en la zona del Mercado 4 que benefician a permisionarios y compradores. Foto: Archivo
Comerciantes respaldan la gestión de Alejandro Buzó en el Mercado 4
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El director interino del Mercado 4, Alejandro Buzó, habló del trabajo que está llevando adelante con el respaldo de los locatarios, una situación inusual en esta dependencia municipal. Valoró la empatía de los comerciantes, lo que ayudó a consolidar su relación con el sector.
“El desafío diario es poner en condiciones el mercado, porque más allá de mi paso, esa gente va a seguir ahí. Hablamos de terceras o cuartas generaciones de familias enteras que han nacido en el mercado y creo que el compromiso es trabajar para ellos”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Buzó aclaró que desde que asumió el cargo no implementa la denominada “caja chica”, y tuvo que apelar a la venta de metales que estaban tirados hace casi 10 años para poder comprar los materiales necesarios para la reparación de edificios dentro del Mercado 4.
“Lo digo con mucho orgullo, porque creo que es un poquito de autogestión también y empezar a trabajar con la gente. Nos comentaban que ni siquiera podían hacer las mejoras porque había estos medios de apriete y de pedidos que no correspondían, donde la lata de pintura salía 50.000, pero la autorización para la mejora salía 2.000.000”, manifestó.
Afirmó que la misión prioritaria es incorporar mejoras y que los locatarios pongan en condiciones sus casillas. “Estamos conversando con la gente de la Universidad Católica y estamos viendo cómo rediseñar esa mirada que uno tiene del mercado, porque no es solamente un lugar de compras, es un lugar simbólico y sobre todo un lugar de conectividad”, expresó.
En este punto, explicó que el proyecto apunta al 2037 que se celebrará los 500 años de Asunción y que el Mercado 4 sea un modelo de desarrollo socioeconómico.