Porque los niños son la esperanza del mundo, como dice uno de los afiches pegados a una pandorga, que fue elevada al viento hoy por chicos de Caaguazú, se realizó la primera edición de la competencia denominada Pandorga Albiverde.
Así, en la tarde este sábado 18 de julio se llevó a cabo en la localidad de Caaguazú la primera jornada de la primera edición del concurso municipal, que contempla 4 fechas, de la que participan 10 niños de 6 a 8 años de edad, según se observa en la página de Facebook de la comuna.
Lea también: Joven artista ofrece su arte por Twitter para comprar materiales
La actividad se desarrolló en el Polideportivo Municipal, donde se tuvieron en cuenta todos los cuidados preventivos conforme el protocolo sanitario actual, ya que fueron instalados para el efecto lavamanos correspondientes, se dispuso la exigencia del uso del tapabocas o protector facial, a más de no generar una aglomeración en cantidad de participantes y acompañantes.
La metodología de la competencia involucró a jurados, quienes calificaron criterios establecidos previamente, como ser la creatividad en la elaboración de las pandorgas, vuelo más alto y el tiempo de permanencia en el viento.
Puede interesarle: A orillas del río Paraguay y con mucho éxito se realizó el primer “autoteatro”
Hermosa oportunidad
Cada niño estuvo acompañado de un adulto que podía ayudar para realizar los malabares y los ciudadanos consideraron que se trata de una hermosa oportunidad para los niños y niñas de distraerse sanamente, más aún en tiempos de pandemia que no permite mucho esparcimiento ni entretenimiento.
La competencia, iniciativa de la municipalidad bajo la administración de Papu Ríos, se desarrollará durante 4 sábados y la jornada final para los clasificados está prevista para el próximo 15 de agosto.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Fuerzas Comando fortalece en Paraguay la cooperación contra amenazas regionales
Por tercera vez, Paraguay es sede de las “Fuerzas Comando 2026″, una competencia internacional organizada bajo el patrocinio del Comando Sur de los Estados Unidos. Este año, reúne a 17 países y convierte al país en punto de encuentro de unidades especiales de la región.
Más allá de la una competencia, lo que se busca es fortalecer la interoperabilidad, la confianza y la cooperación militar regional frente a amenazas comunes como el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Esta competencia arrancó el pasado lunes 24 de agosto y la clausura será mañana viernes 28, a las 11:00.
Le puede interesar: El canciller presidió la reunión del Consejo Consultivo Empresarial
En comunicación con La Nación/Nación Media, el coordinador de Fuerzas Comando, general de Brigada Fredy Oviedo, explicó que la realización de Fuerzas Comando 2026 permitió incorporar mejoras a los campos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas paraguayas, con nuevas instalaciones para tiro, asalto y entrenamiento de francotiradores.
Destacó que la competencia internacional es patrocinada y organizada por el Comando Sur de los Estados Unidos y participan 17 naciones, que son Belice, Costa Rica, Jamaica, Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Ecuador, México, Brasil y Paraguay.
“Fuerzas Comando es una competencia de las fuerzas de élite de distintos países, se inició en el año 2004 y cada edición rota en países anfitriones. Paraguay es por tercera vez anfitrión de este evento tan importante. La primera vez en el 2006, la segunda en el 2017 y esta es la tercera vez que somos anfitriones de este evento”, resaltó.
En cuanto a los resultados de esta competencia, señaló que por de pronto, solo están contando con resultados parciales y que recién entre esta noche y mañana por la mañana se conocerá qué equipo es el campeón de esta competencia. No obstante, resaltó que el ejército paraguayo está muy bien posicionado.
Forja confianza y entendimiento
Asimismo, el general Oviedo destacó que este evento es sumamente importante para para los componentes de la Fuerza Armada de la Nación, sobre todo para las fuerzas especiales, teniendo en cuenta que no se trata de una simple competencia, sino que es un evento que forja la interoperabilidad real de las unidades de élite a nivel regional.
“Es un espacio donde se fortalece la confianza mutua y también el entendimiento entre naciones amigas. Considerando la participación de 17 países, permite que la cooperación entre naciones se convierta en una herramienta indispensable para enfrentar amenazas, proteger nuestros valores, nuestro territorio y a nuestra gente”, resaltó.
Agregó que enfrentar las amenazas comunes que existe en la región, como ser el narcotráfico, el crimen organizado transnacional, son problemas trágicos que enfrenta toda la región actualmente.
Finalmente agradeció el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que para llevar adelante este evento ha proveído de los recursos necesarios ya que para albergar a estas delegaciones se tuvieron que hacer muchas inversiones, muchas mejoras tanto en las instalaciones como de las Fuerzas Armadas.
“En el campo de entrenamiento se construyó una nueva casa de tiro, una nueva casa de asalto, también se ha construido una torre para francotirador a los 700 metros del stand de tiro y muchas otras obras más que ayudarán para que nuestras Fuerzas Armadas de Paraguay puedan también entrenar a sus hombres y así tener mejores resultados a futuro”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Brasil impone millonaria multa a TikTok, una nueva advertencia a las redes sociales
Las autoridades de Brasil multaron este martes a TikTok por casi 30 millones de dólares por fallas en el tratamiento de datos de niños y adolescentes, una sanción que dijeron manda un “mensaje” a las otras plataformas.
Brasil ha adoptado medidas firmes para regular las redes sociales y desde hace unos meses exige que los usuarios menores de 16 años vinculen sus cuentas a las de sus padres.
La Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD) dijo que identificó por parte de TikTok el tratamiento de datos de usuarios menores de edad “sin fundamento legal”.
Estos datos “se utilizaban para ofrecerles publicidad”, dijo la agencia.
“Esperamos que con este episodio de hoy, otras plataformas entiendan el mensaje” y “adelanten” eventuales medidas correctivas, dijo en rueda de prensa Fabrício Lopes, superintendente de la ANPD.
Además de la multa por más de 153 millones de reales, el organismo ordenó a ByteDance Brasil, filial brasileña de TikTok, creada en China, que “elimine los datos obtenidos de manera irregular”.
Lopes dijo que el erróneo tratamiento de los datos por parte de TikTok llevó a mostrar publicidad a adolescentes en un entorno que “no era apropiado”, incluso cuando estos acceden a la plataforma sin un perfil registrado.
La red de videos cortos no respondió hasta ahora a las consultas de la AFP.
Te puede interesar: Bolivia: inusuales nevadas dejan 20.000 familias damnificadas
TikTok acordó la semana pasada pagar 400 millones de dólares para poner fin a una demanda en Estados Unidos en la que era señalada de recopilar datos personales de menores sin el permiso de sus padres.
“Más firmes”
Según la ANPD, TikTok se comprometió a aplicar un plan que mejore la protección de los niños y adolescentes, como la suspensión integral de anuncios sin un registro previo del usuario.
Además la plataforma deberá aplicar parámetros de privacidad más restrictivos a las cuentas de los menores de 16 años, reforzar los sistemas de supervisión parental y establecer filtros de contenido más estrictos.
La agencia ordenó también este mes la suspensión de las emisiones en directo de Discord, tras la muerte de una adolescente que habría sido incitada a suicidarse en vivo en esa plataforma.
La red, popular entre jóvenes aficionados a los videojuegos, presentó el lunes un recurso contra esta suspensión, que la agencia dijo a la AFP estar analizando.
La directora de la ANPD, Lorena Giuberti Coutinho, indicó en rueda de prensa que verifican también el cumplimiento por parte de 22 redes sociales de la ley aprobada este año para proteger a menores en línea.
“Podemos esperar acciones de control mucho más firmes” en los próximos meses, dijo.
El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido en que las plataformas digitales no pueden estar “por encima de la ley”.
En 2024, X fue bloqueada durante 40 días por decisión del supremo, hasta que la red del multimillonario Elon Musk acató órdenes judiciales de eliminar cuentas acusadas de desinformación.
- Fuente: AFP
Lea más: Parlamento de Venezuela investigará a diputado que propone la dolarización
Dejanos tu comentario
Ruta de la banana avanza con preparación de suelo y construcción de puente
La obra de ruta de la banana comprende la pavimentación del corredor Casilla 2–Tembiaporã. El tramo permitirá garantizar la circulación durante todo el año a más de 50.000 pobladores, conectar comunidades que quedaban aisladas durante las lluvias, además de fortalecer la integración territorial y productiva del departamento de Caaguazú.
En el primer tramo las tareas se concentran en preparar y fortalecer la plataforma sobre la cual se construirá el pavimento. Los equipos conforman los terraplenes y la subrasante, mientras completan hasta el km 8 la base de piedra compactada, denominada técnicamente macadam hidráulico.
Además, se encuentran instalando las plantas industriales que producirán la mezcla de suelo y los materiales necesarios para el futuro asfaltado. También se encuentra en marcha la reparación del empedrado de la calle Primera Línea de Campo 9, una intervención necesaria antes de colocar la carpeta asfáltica de rodadura.
Leé más: Retiran semáforos de Pedrozo y habilitan desvíos y retornos para conductores
Segundo tramo
En el segundo tramo, la preparación del suelo supera el 90 % de ejecución. Las obras de arte y drenaje, destinadas a conducir el agua, ya alcanzaron el 100 %, una mejora que permitirá evitar que las lluvias vuelvan a interrumpir el tránsito y de esa manera aislar a las comunidades y zonas productivas.
Por otro lado, el nuevo puente de hormigón armado presenta un avance del 90 % y solo requiere trabajos de terminación. En Campo 9 también se extendieron los primeros dos kilómetros de regularización asfáltica, mejorando progresivamente las condiciones de circulación dentro de la zona urbana, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La obra abarcará 41,62 kilómetros, divididos en dos lotes. El lote 1 está a cargo de Proel Ingeniería, mientras que el lote 2 corresponde a Tecsul S.A.E.
Una vez habilitado, el corredor establecerá una conexión estable entre Raúl Arsenio Oviedo y Tembiaporã. Además de facilitar los desplazamientos cotidianos, mejorará el transporte de la producción bananera, un rubro que genera alrededor de USD 40 millones anuales en exportaciones.
También te puede interesar: Se completa el montaje de las 48 principales vigas del viaducto en Luque