También conocida como la “Flor del Carmelo o la Estrella del Mar”, es una de las advocaciones más conocidas y queridas en Hispanoamérica. Además de ser patrona de los carmelos, también lo es de los marineros y conductores, y es considerada intercesora de las almas del purgatorio.

En España es patrona del mar y de la Armada Española, al igual que del Ejército de los Andes. Es considerada reina y patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros; es también patrona de la Policía Nacional y de los transportadores de Colombia, mientras que en el Perú es “patrona del criollismo” y “alcaldesa de la ciudad de Lima”. En Bolivia es la patrona de la nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del ejército, explicó Jorge Catalino González, un conocedor de los santos católicos.

A nivel mundial es considerada patrona de varias instituciones, monasterios y seminarios. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Venezuela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Historia

Tiene su origen en el monte Carmelo, una cordillera que se ubica en Israel sobre el mar Mediterráneo, donde numerosos profetas rindieron culto a Dios, entre ellos Elías y su discípulo Eliseo. Varios ermitaños también se retiraron a dicho monte para seguir una vida de oración, penitencia y ayuno, para acercarse más a Dios. Estas acciones fueron continuadas siglos más tarde; específicamente en III y IV.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa decidió instalarse en el monte. Al igual que sus antecesores siguieron una vida casta en comunidad y poniendo como imagen a la Virgen del Carmelo o del Carmen. En dicho lugar construyeron la primera iglesia dedicada a esta gran santa.

González dijo que según la tradición, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo. Esa creencia ha sido respaldada por los pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

¿Qué es el escapulario?

El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal. El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón.

“El escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, “un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia”; explicó González.

La medalla-escapulario debe tener por una parte la imagen de Jesús con el Corazón, y por la otra una imagen de la Virgen bajo cualquier advocación. Lo mismo que los escapularios ha de estar bendecida por un sacerdote.


Dejanos tu comentario