“El coronavirus nos interpela a los ciudadanos de todo el mundo”, comienza Carlos Martini en el video titulado “La pandemia de la desinformación” y que fue publicado en el canal de YouTube de Naciones Unidas Paraguay.

“Es importante que en este momento que el miedo no nos paralice. Al contrario, es el momento de actuar con un alto compromiso y con solidaridad”, continúa el popular conductor de TV, quien recientemente fue tendencia en Twitter al ser mencionado entre los periodistas más creíbles a nivel nacional. “Por supuesto, los periodistas tenemos un rol muy importante en esto. Pero nada podremos lograrlo sin tu ayuda y tu responsabilidad”, recalca.

Leé también: Música: FADA ofrece cursos virtuales del método Suzuki

“Estoy seguro que los paraguayos vamos a saber cómo manejar la información. Algo muy importante: no tenemos que dejar que el miedo nos paralice y se vuelva viral. Por consiguiente, acá lo fundamental para hacer entre todos es comentar en la comunidad lo que está ocurriendo, verificar los datos y recurrir a fuentes fiables”, destaca Martini.

“Estoy seguro que me vas a ayudar a que la información sea una herramienta efectiva y no destructiva. Juntos podemos lograrlo”, finaliza el mensaje.

“Fake news”

La agencia francesa de noticias AFP publicó recientemente un análisis, en conjunto con cinco medios especializados europeos, sobre los temas de desinformación más virales sobre COVID-19, que fueron masivos en internet principalmente en marzo y abril pasados.

Hacer gárgaras con agua salada, tomar dióxido de cloro, retener su respiración para saber si se contrajo el virus… los consejos erróneos e incluso peligrosos y los supuestos tratamientos y remedios contra el COVID-19 fueron “el principal tema de desinformación”, constataron los autores del informe realizado en países golpeados por la pandemia (Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia).

Te puede interesar: Informe detalla los temas de desinformación más virales sobre COVID-19

La cloroquina, un medicamento cuya eficacia no ha sido probada contra el SARS-CoV-2, fue objeto de “muchos artículos” de verificación en España, Reino Unido y sobre todo en Francia. Por ejemplo, fue presentado erróneamente como un tratamiento científicamente validado o “prohibido” por las autoridades.

Teorías complotistas

Otra gran tendencia: las mascarillas, sobre cuya eficacia y supuestos peligros se escribió abundantemente de forma equivocada. Así como la teoría desmontada por la ciencia de que el virus fue creado por el hombre.

Varias teorías complotistas que ya circulaban antes de la pandemia fueron adaptadas para corresponder con la actualidad, como las que acusan a Bill Gates de querer implantar chips electrónicos a la población mediante la vacunación contra el virus.

También se desinformó sobre las vacunas y con teorías según las cuales el COVID-19 fue creado o acentuado por la tecnología 5G, muy virales en Italia y Reino Unido, según el informe.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar